Ciudad Juárez.- Ante la falta de respuesta de las autoridades venezolanas para realizar el proceso de identificación y repatriación de las víctimas fallecidas en el incendio ocurrido en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), hoy familiares se pronunciaron para exigir la intervención y una respuesta.

En una conferencia de prensa organizada por los grupos de atención humanitaria ubicados en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, familiares de víctimas del incendio comunicaron su aflicción y desesperación.

El padre Javier Calvillo, director del albergue Casa del Migrante, señaló que ante la falta de respuestas por parte de las autoridades mexicanas para que las familias de las víctimas tengan un espacio en dónde consultar información oficial, los migrantes se han acercado a solicitar apoyo en los espacios de atención humanitaria.

"Sabemos que ya vinieron algunas embajadas o algunos consulados a hacerse ya cargo del proceso de sus connacionales, pero sabemos que hay unos casos como los de nuestros hermanos de Venezuela que todavía no hay acciones concretas. Nos preocupa que el Gobierno Federal no tenga alguna respuesta clara para ellos, que son la esposa, el hermano, y otras familias más, que han batallado porque no hay esa vinculación", señaló Calvillo.

El joven Renier se identificó como primo de Joel Alexander Leal Peña, quien se encuentra en la lista de los fallecidos, señaló que su tía en Venezuela ha recibido múltiples llamadas de personas que dicen ser abogados que les ofrecen ayuda, incluso llamadas falsas la gente que dice ser del consulado de Venezuela, sin que haya una ayuda real.

"Yo mismo estaba indagando porque no encontraba solución de nadie, yo fui a la Fiscalía, me dijeron los vamos a contactar hasta el momento no hemos recibido ninguna llamada de la Fiscalía (...) Queremos que nos digan cómo va a ser, que el Gobierno Federal se pronuncie y explique cómo va a ser el procedimiento, más que nada nosotros los venezolanos que estamos prácticamente desamparados", mencionó el hombre.

Dijo que él estando en México no ha tenido contacto con el embajador y su tía ha recibido una llamada en la que le dijeron que ella recibiría ayuda para ser trasladada a Ciudad Juárez y repatriar el cuerpo de su hijo sin vida.

A nueve días de los hechos, no ha vuelto a recibir comunicación por parte de su país, por lo que exigen intervenga la autoridad correspondiente.

"Cómo hacemos si el embajador de Venezuela no viene", dijo Renier desesperado.

Por otra parte, Jessica, cuyo esposo se encontraba en las instalaciones del INM, se encuentra en incertidumbre porque el nombre de su pareja, José Rafael Mendoza Ferrer, tenía un error en las listas, estaba mal escrito su segundo apellido y no ha podido confirmar si es de las víctimas mortales o de los lesionados.

"Yo ayer hablé con atención a víctimas porque me dijo (la autoridad) que así esté o no el embajador tengo que reconocerlo (el cuerpo sin vida o al herido)", explicó. Sin embargo, ni por fotografías o en físico ha podido acceder a la información necesaria para dar con el paradero de Rafael.

Miurys Del Carmen González, otra mujer migrante de Venezuela, que asistió en representación de la familia de Ranier Edilber Requen Infante, dijo que han entregado identificaciones, pero esperan la presencia de la autoridad de su país.

"Lo que estamos esperando es que el cónsul se manifieste cómo con todos los cuerpos, para que haga el cronograma de las videoconferencias, porque ya tengo el poder y el vídeo de la mamá, porque la mamá de Ranier no puede viajar porque no están en condiciones de salud, poder me lo dieron a mí para repatriar el cuerpo, qué es lo que más anhelan", señaló.