Nueva York.- A menos de dos semanas del Día de Acción de Gracias, Walmart, Target, Aldi y otras tiendas de comestibles compiten por un lugar en las mesas navideñas con ofertas de cenas de pavo y otras promociones para tentar a los estadunidenses que no se han recuperado de la reciente inflación de los precios de los alimentos.
Walmart, el mayor minorista de alimentos del país, presentó por primera vez hace tres años los ingredientes de un banquete tradicional de pavo en una oferta de comida. Este año, la oferta de 29 artículos, que incluye un pavo congelado e ingredientes para guarniciones, cuesta menos de 55 dólares y está pensada para ocho personas. Eso equivale a menos de siete dólares por persona.
La versión de Target para cuatro personas cuesta 20 dólares, cinco dólares menos que la comida de Acción de Gracias de 2023 de la empresa, e incluye un pavo congelado, una mezcla para relleno y judías verdes enlatadas y salsa de arándanos enlatada. Aldi ofrece un pavo Butterball congelado con una mezcla para salsa, así como ingredientes de calabaza para el pastel de calabaza e ingredientes para guarniciones como la cazuela de boniato. La cadena de supermercados de propiedad alemana lo fijó en 47 dólares y dijo que era menos de lo que cobró por los mismos artículos en 2019.
Meijer, con más de 500 supercentros en el Medio Oeste, se sumó a la batalla la semana pasada ofreciendo un pavo congelado por 49 centavos la libra o menos y una comida familiar de Acción de Gracias por 37 dólares para un grupo de cuatro a seis personas.
Comparar los menús respectivos para determinar cuál ofrece la mejor relación calidad-precio es difícil, ya que los tamaños de las porciones recomendadas y los contenidos varían. Pero las promociones, introducidas antes que nunca y en un momento en el que muchos hogares siguen desanimados por los precios más altos, subrayan la importancia del Día de Acción de Gracias para los comerciantes de alimentos, dijeron los analistas.
Si bien la percepción de los consumidores sobre los precios de los alimentos se basa en el costo de productos básicos como los huevos y la leche, “la comida de Acción de Gracias se ha convertido esencialmente en un nuevo punto de referencia”, dijo Jason Goldberg, director de estrategia comercial de Publicis Groupe, una empresa global de marketing y comunicaciones.
Se trata de la ocasión en la que se celebra la segunda comida navideña más importante para los minoristas, después de los festejos que acompañan a las fiestas de invierno. En comparación con el promedio, las compras de comidas de Acción de Gracias generaron un aumento de ventas de 2.4 mil millones de dólares durante la semana anterior y posterior a las festividades el año pasado, dijo la firma de investigación de mercado Circana. Las compras para las comidas de Navidad, Hanukah y Año Nuevo generaron un aumento de ventas de 5.3 mil millones de dólares en las tiendas en comparación con una semana promedio, dijo Circana.
Walmart lanzó su oferta el 14 de octubre, dos semanas antes que el año pasado y planea tenerla disponible hasta el 24 de diciembre. Los dos paquetes que el minorista ofreció el año pasado contenían artículos diferentes, pero Walmart dijo que los productos seleccionados de este año cuestan un 3.5 por ciento menos.
Joan Driggs, vicepresidenta de Circana, espera que los compradores adquieran artículos en oferta por la mitad de lo que necesitan para preparar la cena de Acción de Gracias. Esa cantidad es el doble de la de 2022 , cuando los minoristas retiraron las promociones debido a los suministros limitados que quedaron de la pandemia de coronavirus.
Los consumidores aún no ven descuentos tan grandes como los que ofrecían los supermercados en 2019 antes de la pandemia, dijo Driggs. Por lo tanto, para atraer a los clientes, los minoristas están creando estrategias como paquetes de comidas, que pueden "reducir el estrés" de los compradores, ya que muestran el costo por persona, dijo.
Angel Rosario-Sanchez, de 24 años, residente de Nueva Jersey, que se encontraba en una tienda Walmart en Secaucus el miércoles, dijo que planeaba celebrar el Día de Acción de Gracias con sus amigos, pero que aún no había comprado alimentos. Ver las grandes vitrinas de productos de Acción de Gracias en la tienda le hizo querer volver a comprar algunos.
“Siempre cuento con Walmart para las ofertas”, dijo Rosario-Sánchez, quien generalmente elige alimentos de la marca más barata de Walmart, Great Value. “La inflación es demasiada y debe volver a donde estaba originalmente”.
Durante los últimos dos años, Walmart, Target y otras empresas han visto cómo los consumidores preocupados por los precios han optado cada vez más por las marcas de la tienda. En respuesta, los minoristas han mejorado sus selecciones o han creado nuevas marcas de alimentos.
En abril, Walmart lanzó Bettergoods, su marca de alimentos más grande en 20 años en términos de variedad de artículos, para atraer a clientes más jóvenes que no son leales a las marcas nacionales y desean alimentos inspirados en chefs a precios más asequibles.
Pero las marcas de las tiendas no son necesariamente más baratas.
El Instituto Agroalimentario de Wells Fargo, un equipo de asesores nacionales de la industria que brinda información e investigación económica, comparó los costos de las marcas blancas y las marcas nacionales para una cena típica de Acción de Gracias. Las versiones de marca blanca de salsa de arándanos eran menos costosas que las marcas blancas que el equipo inventariaba, mientras que las tartas de calabaza de marca blanca tenían el mismo precio que las versiones de marca blanca.
Robin Wenzel, director del instituto Wells Fargo, cree que los fabricantes de algunas marcas conocidas se dieron cuenta de que se habían “excedido” con algunos de sus aumentos de precios posteriores a la pandemia y están reduciendo sus gastos.
El menú de Acción de Gracias para diez personas elaborado por el Instituto Agroalimentario incluye pavo, relleno, ensalada, arándanos rojos, panecillos y pastel de calabaza. Este año, utilizar productos de marca costaría 90 dólares, un 0.5 por ciento menos que el año pasado. Preparar la misma comida con productos de marca costaría 73 dólares, un 2.7 por ciento más que hace un año.
Eso da a los compradores la opción de mezclar y combinar, dijo Wenzel.
El último informe del gobierno sobre la inflación mostró que los precios de los alimentos aumentaron solo un 0.1 por ciento entre septiembre y octubre y solo un 1.1 por ciento en el último año. Esto brinda cierto alivio a los consumidores después de que los costos de los alimentos aumentaran aproximadamente un 23 por ciento en los últimos tres años.
Los precios de los platos principales y las bebidas del Día de Acción de Gracias están bajando, pero dado el aumento de los precios de los alimentos en los últimos años, los consumidores pueden o no sentirlo.
Una comida de Acción de Gracias de 15 artículos cuesta un promedio de 65.51 dólares este año, casi un 3 por ciento menos que el año pasado, pero un 42 por ciento más en general que en 2019, dijo el proveedor de inteligencia minorista Datasembly. Por ejemplo, una lata de 12 onzas de salsa de arándanos en gelatina promedió 2.89 dólares, que es un 1 por ciento más bajo que hace un año, pero aún un 90 por ciento más alto en comparación con 2019.
Un pavo congelado de 10 libras cuesta en promedio 10.40 dólares este año, una disminución del 19 por ciento con respecto a 2023, pero aún un 6 por ciento más que en 2019, dijo la firma de datos. Los precios de algunos productos de Acción de Gracias siguen subiendo: una caja de 30 onzas de mezcla para pastel de calabaza ahora cuesta un promedio de 5.56 dólares, un 6 por ciento más en comparación con hace un año y casi un 70 por ciento más que hace cinco años, según Datasembly.
Al igual que muchos minoristas de alimentos, Walmart incluyó una combinación de productos de la tienda y de marca en su paquete de Acción de Gracias. La oferta de comida incluye salsa de arándanos enlatada en gelatina Ocean Spray, y judías verdes y panecillos para la cena de la línea interna Great Value. El paquete también incluye un pavo blanco entero congelado de la marca nacional Shady Brook Farms y productos frescos como una bolsa de 5 libras de papas rojizas.
Aún así, muchos evitarán los paquetes en Walmart y otros lugares.
Nadia Rivest, de 70 años, dijo que, mientras visitaba el Walmart de Secaucus, Nueva Jersey, ya había comprado pavo, pescado y pollo para su cena de Acción de Gracias, pero que solo estaba interesada en comprar productos frescos, no enlatados.
“Me gusta el pimiento rojo, los tomates rojos, algo fresco”, dijo.