Ciudad Juárez.- En lo que va del año, han ocurrido cinco muertes trágicas de ciclistas a causa de percances viales en las calles de Ciudad Juárez, el último de los hechos ocurrió la mañana del viernes.

El hombre, hasta ahora identificado como Jesús Alfonso C. de acuerdo con testigos, circulaba por la calle Ponciano Arriaga en sentido poniente a oriente, cuando alrededor de las 7:50 de la mañana, en el cruce de la calle General Julio Hernández fue impactado por un vehículo por la parte frontal, cuyo conductor huyó del lugar, informó la Coordinación General de Seguridad Vial.

Imagen
Cortesía

Al lugar se aproximaron paramédicos del departamento de Rescate del Municipio, sin embargo, el ciclista perdió la vida en el lugar por lo que intervinieron elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y personal del Servicio Médico Forense (Semefo) quienes trasladaron el cuerpo de la víctima a sus instalaciones.

Registro de casos

El colectivo Bici Blanca de Ciudad Juárez realiza el registro espacial de las muertes de ciclistas en siniestros viales ocurridos en las calles de esta frontera. Desde el año 2017 a la fecha han registrado 35 incidentes con los datos del hecho, nombre, cruce y contexto conocido por datos publicados a través de la prensa y otros cotejados con la Coordinación General de Seguridad Vial.

Del primero de enero al 15 de noviembre del 2024 se han registrado cinco casos de fatalidades luego de que ciclistas estuvieran involucrados en siniestros viales.

El primero de ellos ocurrió el 25 de enero, del cual no se tienen datos precisos de la identidad, sin embargo, se sabe que ocurrió en el bulevar Óscar Flores y la calle Sierra Madre del Sur.

Un segundo siniestro en el que un ciclista perdió la vida ocurrió el 23 de febrero, en el cruce del bulevar Independencia, entre las calles Búfalo y Custodia de la República. No se aportaron datos de su identidad.

El 2 de septiembre ocurrió el tercer hecho; por la mañana el señor José Antonio fue atropellado en la avenida Sanders, entre el bulevar Municipio Libre y el eje vial Juan Gabriel. Perdió la vida horas después del siniestro estando hospitalizado.

El cuarto caso contabilizado ocurrió durante la noche del miércoles 23 de octubre en la zona centro, cuando el conductor de un vehículo de transporte público de la línea Express 1A arrolló a un ciclista en el cruce de las calles Miguel Ahumada y Globo, perdió la vida en el lugar.

La suma de hechos fatales alcanzó este día los cinco decesos con el caso ocurrido en el cruce de la calle Ponciano Arriaga y General Julio Hernández, frente a una empresa maquiladora. El conductor del vehículo motorizado, huyó y hasta el momento las autoridades no han informado contar con datos de su paradero.

Imagen
Cortesía

Todas las vidas cuentan

En la ciudad del Consejo de Movilidad de Ciudad Juárez, integrado por asociaciones civiles, colectivos ciclistas y entes que representan a líderes empresariales, han exigido de forma reiterada la aplicación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial aprobada y publicada en 2022.

“Pues qué puedo decir... indignante. ¿De qué sirven tantas cámaras del sistema centinela si no parece haber voluntad de usarlas para dar con el responsable? Y pues seguimos con la misma postura, debe de aplicarse la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”, expresó Ricardo Luna, integrante del Consejo de Movilidad.

Al respecto a las incidencias previas se ha pronunciado Cynthia López de la Fuente, alcaldesa de la bicicleta en Ciudad Juárez, nombrada por la organización BCYS gracias a la promoción del uso de este medio de transporte, así como el activismo y visibilización de los usuarios, a favor del derecho a la ciudad, a la movilidad y la seguridad vial.

“Hacemos un llamado a la autoridad para homologar el reglamento de Seguridad Vial con la Ley General lo antes posible. El ciclista tiene prioridad sobre la vía y ya no podemos solo argumentar que no lo vieron o que se cruzó o que se atravesó. Urge reducir los límites de velocidad, intersecciones seguras y poner a las personas primero, dejar de culpar al peatón o ciclista cuando las personas conductoras de vehículos motorizados implican mayor riesgo”, destacó.