Ciudad Juárez.- Más de 396 migrantes han sido liberados por las autoridades en Ciudad Juárez, luego de permanecer hacinados en casas de seguridad, siendo las colonias Infonavit Casas Grandes, Ladrilleras, Cerradas del Parque, Sierra Vista, Hacienda de las Torres, Riberas del Bravo y Ampliación Felipe Ángeles tan solo algunas en donde se han registrado los rescates.

El caso más reciente se registró el pasado 4 de mayo, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) rescataron a 147 personas migrantes que permanecían privados de su libertad en un domicilio de la colonia Sierra Vista.

La SSPM informó que la intervención se dio luego de un llamado recibido la estación de policía del Distrito Valle, en donde reportaron a varias personas descendiendo de una caja de tráiler.

Al llegar al cruce de las calles Sierra Vista y Hacienda La Gomera, escucharon gritos de auxilio por lo que procedieron a intervenir en el domicilio.

Tras el operativo se logró el rescate de 147 personas provenientes de Guatemala, Ecuador y El Salvador, siendo 116 hombres, entre ellos 12 adolescentes y 31 mujeres.

Además se arrestó a Verónica B. M. de 40 años, Eduardo M. M. de 21 años, Edgar Daniel I. O. de 28 años y Saúl C. V. de 37 años, por su presunta responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad, luego de ser señalados por las víctimas de haberlos retenido durante varios días sin probar alimento.

De acuerdo con estadísticas de la SSPM en lo que va del 2024, la corporación ha logrado el rescate de 241 migrantes en esta ciudad, siendo mayo el mes con más extranjeros liberados con 147, le sigue febrero con 44, enero con 34, marzo y abril con nueve cada uno.

Otro de los casos se registró el viernes 3 de mayo, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) lograron el rescate de 39 personas en situación de movilidad que se encontraban retenidas en una casa habitación en Ciudad Juárez.

A través del sistema de emergencias 911 se reportó la presencia de los ciudadanos en un predio ubicado en la colonia Riberas del Bravo, Etapa 8, específicamente en la intersección de las calles Rivera de Pátzcuaro y Rivera de la Cordillera.

Entre los asegurados se encontraba ciudadanos de diferentes nacionalidades, incluyendo 12 mexicanos, tres ecuatorianos, un boliviano, ocho guatemaltecos (dos de ellos menores de edad) un hondureño, dos salvadoreños, un venezolano y seis guatemaltecos con residencia permanente, así como un hondureño con permiso legal en el país.

La SSPE destacó que en lo que va del 2024, ha logrado el aseguramiento de 155 migrantes que se encontraban privados de su libertad en esta frontera, el caso con el mayor número de ciudadanos rescatados se registró el pasado 30 de abril en el Infonavit Casas Grandes, cuando en una atención al 911, se liberó a un total de 104 personas en situación de movilidad.

De acuerdo con la corporación, el rescate se dio luego de una denuncia realizada al 911, cuando vecinos reportaron la presencia de personas armadas ingresando a un domicilio ubicado en el cruce de las calles Ricardo Marquina y Carlos Alonso del Real.

Tras una intervención del grupo SWAT de la SSPE, se logró la detención de Johan Ricardo R. E. de 21 años, Carlos Iván M. G. de 27 años, José Gerardo S. M. de 41 años y Luis Carlos C. B. de 20 años, a los cuales se les aseguró un arma de fuego y 10 cartuchos útiles que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

Entre las personas rescatadas se identificaron a 17 personas provenientes de México, 25 de El Salvador, 54 de Guatemala, siete de Ecuador y uno de Honduras, por lo que fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

Previo a este caso, el 16 de abril, la organización 01800 Migrante informó que cinco migrantes ecuatorianos habían sido liberados después de estar una semana secuestrados en Ciudad Juárez.

Las víctimas, eran dos adultos y tres menores, quienes viajaron de Ciudad de México a Juárez en avión. En su traslado con polleros, fueron interceptados por hombres armados que se los llevaron y los mantuvieron retenidos del 7 al 15 de abril.

Días antes, la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro de la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, realizó un operativo en esta frontera, en el que se liberó a una víctima, de nacionalidad ecuatoriana.

A través de un comunicado se explicó que los hechos ocurrieron el 11 de abril de 2024, luego de múltiples despliegues de la Policía Ministerial del grupo Antisecuestros de la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas. La víctima fue identificada como Daniel C., de 36 años de edad, originario de Ecuador.

El reporte fue realizado por la Sección Central de Investigación Criminal y Policía Judicial de Ecuador, donde se notificó que la víctima había sido secuestrado y se enviaban videos a la familia, en donde se mostraba visiblemente golpeado, exigiéndole vía telefónica la cantidad de 15 mil dólares para su liberación.

La víctima, al igual que múltiples personas en situación de vulnerabilidad, arribó a Ciudad Juárez con la intención de cruzar a Estados Unidos de América, siendo presa de un grupo delictivo.

Trabajos de investigación policial llevaron al grupo Modelo de Atención al Delito de Secuestro a dar con domicilios de cautiverio, logrando el éxito en la liberación de la víctima.

En otro de los casos, elementos de la SSPE liberaron a siete probables víctimas de secuestro, además de detener a seis presuntos delincuentes.

Los hechos se registraron el 6 de abril en calles de la colonia Ladrilleras de Juárez, donde intervino el personal del Grupo Especial de Detectives.

Derivado de una denuncia ciudadana y la videovigilancia, los agentes pudieron ubicar el domicilio en donde los presuntos delincuentes mantenían a la fuerza a las víctimas, localizado sobre la calle Santa Elena.

Las personas detenidas fueron identificadas como Alexis Joracho C. M. de 26 años, Erick Alberto A. L. de 29 años, Julián Andrés S. P. de 21 años, Carlos Antonio V. G. de 20 años, Ramiro M. H. de 26 años y Branli Aldair C. V. de 26 años, a quienes se les aseguró un arma de proyectiles y un radio de comunicaciones.

Las víctimas eran tres adultos y un menor originarios de Honduras, una menor de edad originaria de Guatemala, otra persona originaria de Ecuador y uno más del estado de Chiapas.

En un hecho similar, el 2 de abril, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, atendieron el reporte de personas retenidas contra su voluntad en una casa ubicada en las calles Caballo y Rocinante, de la colonia Ampliación Felipe Ángeles.

Los policías escucharon gritos de auxilio de adentro de la casa, por lo que ingresaron y hallaron a seis personas originarias de Guatemala y un hombre proveniente de Honduras.

Las víctimas dijeron que cuatro hombres los habían retenido y los amenazaron con armas de fuego para exigirles dinero a sus familias a cambio de su liberación.

Tras una inspección se aseguró una pistola calibre 9 milímetros, con un cargador abastecido con nueve cartuchos útiles y arma de fuego calibre .40 con un cargador abastecido con 12 cartuchos útiles.

Los hombres detenidos fueron identificados como Jesús Gustavo M. G. de 21 años, Noé R. L. de 20 años, Jerson P. R. de 24 años y un adolescente de 15 años.

En marzo, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el día 04, haber llevado a cabo la formulación de imputación en contra de Marcelino H. C., Ramón Gamaliel N. T., Luis Carlos M. T. y Jovany H. G., así como un menor de edad de iniciales D.R.M.E., por su probable participación en el delito de secuestro.

En un comunicado se explicó que fueron imputados por el secuestro de 26 personas de diferentes nacionalidades bajo la Causa Penal 1423/24.

De acuerdo con la narrativa, el 23 de febrero tres de las víctimas fueron abordadas en el aeropuerto de Ciudad Juárez y se las llevaron a una casa de seguridad en la colonia Cerrada del Parque, en donde son custodiadas por otras personas.

Eran vigilados, amenazados y amordazados por Ramón Gamaliel N. T. y Jovany H. G., quienes los obligaban a realizar las llamadas y videos para exigir 15 mil dólares por cada uno a las familias a cambio de su libertad.

Los agentes lograron liberar a las víctimas el 2 de marzo. Al momento de su detención, Ramón Gamaliel N. T. portaba un arma de fuego con un cargador abastecida con 12 cartuchos útiles, Luis Carlos M. T. portaba un arma de fuego con ocho tiros útiles, Marcelino H. C. portaba un fusil calibre .223 abastecido.

Por otra parte, el 25 de enero, la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro de la Fiscalía de Chihuahua logró rescatar a 15 víctimas en Ciudad Juárez; los agentes detuvieron a tres probables responsables.

En el operativo de búsqueda y auxilio de víctimas de secuestro, los investigadores lograron ubicar el domicilio en la colonia Hacienda de las Torres, en donde tenían privadas de la libertad a las personas.

Se resguardaron a 15 víctimas, algunas provenientes del Estado de México, Aguascalientes y Guanajuato; así como también de los países de Guatemala, Honduras y El Salvador. Había tres menores de edad.

Los detenidos fueron identificados como Daniel R. R., Pablo C. C., y Axel Gerardo A. R. Además, les aseguraron un arma de fuego y dos vehículos.

La llegada de cada vez más migrantes ha sido un tema abordado en las sesiones de la Mesa de Seguridad, en donde incluso el pasado 15 de abril, se destacó que el secuestro de personas en situación de movilidad es uno de los asuntos más importantes que se están atendiendo, sumándose al combate que se hace contra el crimen organizado en torno al trasiego de drogas a Estados Unidos y narcomenudeo.

Tanto la SSPE como la Policía Municipal hicieron el llamado a la ciudadanía para que ante cualquier situación sospechosa reporten al número de emergencia 911 para poder intervenir.