Carolina del Sur.- Los empleados de un complejo de Carolina del Sur que cría monos para investigación médica han recapturado cinco animales más que escaparon la semana pasada de un recinto que no estaba completamente cerrado.

A partir del lunes por la tarde, 30 de los 43 monos que lograron salir de las instalaciones de Alpha Genesis en Yemassee estaban nuevamente bajo custodia de la compañía ilesos, dijo la policía en un comunicado.

La mayoría, si no todos, los macacos Rhesus parecieron permanecer cerca del complejo después de su escape el miércoles y los empleados de Alpha Genesis los han estado observando y atrayéndolos de regreso con comida, dijeron los funcionarios.

Arrullaron a los monos que permanecían dentro e interactuaron con los primates que aún estaban dentro de la cerca, dijo la compañía a la policía.

Los veterinarios han estado examinando los animales que fueron devueltos y los informes iniciales indican que todos gozan de buena salud, dijo la policía.

Alpha Genesis ha dicho que los esfuerzos para recuperar a todos los monos continuarán durante el tiempo que sea necesario en su complejo ubicado a una milla (1.6 kilómetros) del centro de Yemassee y a unas 50 millas (80 kilómetros) al noreste de Savannah, Georgia.

Los monos son del tamaño de un gato. Todas son hembras y pesan alrededor de 7 libras (3 kilogramos).

Los humanos han utilizado a los monos para la investigación científica desde finales del siglo XIX. Los científicos creen que los macacos Rhesus y los humanos se separaron de un ancestro común hace unos 25 millones de años y comparten aproximadamente el 93 por ciento del mismo ADN.

Alpha Genesis, los funcionarios federales de salud y la policía dijeron que los monos no representan ningún riesgo para la salud pública. La instalación cría a los monos para venderlos a centros médicos y otros investigadores.

Si las personas se encuentran con los monos, se les recomienda mantenerse alejadas de ellos y no volar drones en la zona.

Alpha Genesis proporciona primates para investigaciones en todo el mundo, según su sitio web.