Ciudad Juárez.- Desde octubre del 2023 hasta agosto del 2024, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) ha detectado más de 170 tomas clandestinas, las cuales por concepto de multa han generado ingresos por 2 millones 35 mil 623 pesos.
Según datos de la Descentralizada, a través de 156 denuncias ciudadanas se han detectado 175 tomas irregulares, los Guardianes del Agua han realizado inspecciones, en donde han aplicado multas a domicilios y negocios que se han conectado a la red general de manera ilegal.
Juan Carlos González, coordinador del programa "Aliados por el Agua" informó que este problema sigue siendo recurrente en la ciudad; sin embargo, ahora que están formando los consejos del agua, los mismos integrantes son los que denuncian las conexiones ilegales y hasta el momento se han reportado 10 casos.
Indicó que en la zona suroriente es donde hay mayor problemática, ya que hay más casas abandonadas, en donde llegan personas, las invaden y se conectan de manera indebida al sistema de agua potable.
El caso más reciente se registró en una residencia ubicada en Campestre San Marcos, además se descubrió que la propiedad adeudaba 57 mil 585 pesos, acumulados durante 70 meses. Por lo que se procedió a cortar el servicio y se aplicó una multa de 800 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) equivalente a más de 86 mil pesos.
La Junta de Aguas llamó a los ciudadanos para denunciar de manera anónima, a través del WhatsApp (656)375-36-10, en donde pueden anexar fotos y videos.