Ciudad Juárez.- La volatilidad en el tipo de cambio que ha mantenido al dólar en un sube y baja alrededor de los 20 pesos en los últimos días, se debe efectivamente a eventos como la jornada electoral que este martes mantienen los ciudadanos en Estados Unidos, reconoció el economista y presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Alejandro Sandoval.
No obstante, Sandoval aseguró que difícilmente se puede presumir que un escenario de depreciación en la moneda se va a quedar de forma permanente.
"Se ha advertido de la volatilidad que existe el día de hoy o en los siguientes días, no debería ser grave, ahora si alguien tiene el día de hoy como día fatal para hacer un pago en dólares y no los había comprado, pues los va a comprar más caros y eso sí es grave", mencionó el presidente del IMEF.
El experto explicó que esta volatilidad refleja una herramienta muy solida que tiene México que es un amortiguador de impactos globales y que es el tipo de cambio.
Sin embargo, Sandoval advirtió que si ese amortiguador se rompe o se descompone, se altera, entonces sí puede permear a la actividad económica ordinaria y esto puede suceder conforme los impactos de estos elementos de volatilidad sean demasiado persistentes y el amortiguador no aguante.
De acuerdo con el especialista, las elecciones no son el único tema o factor que puede generar efectos en el tipo de cambio peso dólar.
"Entre lo que está pasando ahorita y que se defina la elección en Estados Unidos, o ahorita en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (en su análisis de la reforma judicial) o la próxima semana con el paquete económico gubernamental, serán incidencias que marcarán la pauta de volatilidad más acelerada, más cambios, más para arriba y para abajo y si tú ahorita ves baja, entre más suba y baje más se altera la tendencia económica, pero eso no significa que sea una alteración económica grave", mencionó el analista económico.
Alejandro Sandoval advirtió que si este sube y baja es sustancialmente continúo, entonces sí puede alterar aspectos económicos como la inflación.
"Entonces veremos qué pasa en el tiempo y solo una perspectiva de mediano y largo plazo puede afianzar qué terminó ocurriendo, en el corto plazo es el vaivén y por eso la recomendación de no estar cruzado con las necesidades de dólares y si se está pues buscar protecciones como los derivados y si no se tiene la oportunidad de eso entonces asumir la perdida o la ganancia si la hay ante tal volatilidad", dijo el economista.