Chihuahua.- La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) entregó por adjudicación directa un convenio por 64 millones 134 mil 056 dólares para la renta de dos helicópteros que incluyen servicios, reparaciones, pilotos y la turbosina, informó el titular Gilberto Loya Chávez.

Dijo que el contrato, con vigencia entre 2023 y 2027, se entregó de forma directa tras la aprobación de un comité al analizar la oferta del mercado y realizado en forma de arrendamiento por cuestiones de seguridad y la falta de capital para la inversión inmediata.

El funcionario estatal dijo que esta renta será para aminorar los riesgos de algún accidente y ejemplificó el caso de Aguascalientes, cuyo homólogo perdió la vida tras desplomarse su aeronave, aunque reconoció que nada asegura al 100 por ciento evitar un accidente.

Resaltó que los beneficios de este arrendamiento, están en el tamaño, espacio y autonomía de las aeronaves, así como la disposición de los helicópteros, pues no se cuenta con la capacidad financiera para realizar la erogación de manera inmediata.

“El tema es que con el arrendamiento podemos contar con dos aeronaves directamente, sin ahcer una erogación inmediata de este recurso para poder comprar las dos pues no tenemos las capacidades financieras para hacerlas de esa manera”, externó.

Loya Chávez precisó también que los costos se encuentran dentro de los estándares para este tipo de aeronaves, cuyo precio, incluye las tarifas para aterrizar en cualquier parte de Chihuahua, México y si fuera necesario, fuera del país.

Resaltó también que las aeronaves ya han sido utilizadas en operativos exitosos como fue la vigilancia en la zona serrana durante el Ultra Maratón de los Cañones, el rescate de migrantes y más de 10 traslados médicos, por citar unos casos.