Ciudad Juárez. – Los integrantes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos Nuevos (AMDA) en el estado se mostraron sorprendidos al enterarse de que a dos días de que finalice la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se decidió extender por 24 meses más el decreto de regularización de vehículos "chuecos".
Antonio Moisés Morales, presidente de AMDA en Chihuahua, comentó que varios factores convierten esta ampliación en una decisión negativa tanto para el sector automotriz como para la ciudadanía.
Calificado como el problema más grave, los distribuidores de autos nuevos señalan que esta acción fomenta la corrupción.
“Lo que sucede con el decreto es que, al abrir la llave, ingresan miles de vehículos por las carreteras y aduanas del estado, y alguien debe dejarlos pasar; esto genera mucha corrupción”, aseguró.
“Hay demasiados autos por familia, y en lugar de mejorar el transporte público, se genera una solución que no lo es, inundando las calles con más vehículos ilegales”, añadió.
El mal estado de estos automóviles también preocupa a la AMDA, ya que se trata de "desechos, basura automotriz que Estados Unidos ya no quiere, por lo que los vende muy baratos debido a sus malas condiciones, muchos con reporte de siniestro". México los acepta, lo que representa un gran riesgo para la seguridad vial.
A esto se suma que más de la mitad de los vehículos en Chihuahua no cuenta con seguro, lo que pone en peligro a conductores, peatones y a toda la ciudad, señaló Morales.
"Y todo esto sin considerar el impacto ambiental y otros factores", agregó. "El mal estado de estos vehículos afecta también el valor de los automóviles nacionales, que han experimentado una depreciación de hasta el 50 por ciento en los últimos dos años".
Según Morales, competir con este mercado abierto de vehículos importados es muy complicado para los propietarios de automóviles nacionales, lo que afecta el patrimonio de las familias.
Para el presidente de la AMDA, los puntos negativos de la continuación de este decreto son innumerables, aunque aseguró que el sector formal de la economía seguirá trabajando pese a las dificultades.