Chihuahua.- El Estado de Chihuahua solicitó mil millones de pesos a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para la rehabilitación de las carreteras de jurisdicción federales que se encuentran en mal estado por la falta de mantenimiento por un tiempo prolongado.

Jorge Chánez Peña, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del estado, dijo que, tras el nombramiento del titular de su homólogo federal, se le entregó un presupuesto que contempla los tramos federales y la forma en que se trabajarían, esperando que sea en noviembre cuando ya pueda conocerse el recurso que llegará a Chihuahua.

Los tramos de Chihuahua a Parral, Janos; Chihuahua a Juárez, Juárez a Ascensión y a Casas Grandes; Chihuahua a Delicias; Jiménez a Savalza; y de Savalza a los límites sur del estado, son los tramos con mayor necesidad de inversión.

Chánez Peña dijo que con recurso propio el Gobierno del Estado ha invertido en la rehabilitación para seguridad de quienes transitan por las vías, aunque la responsabilidad se trata del Gobierno Federal.

Señaló que en carreteras de jurisdicción local se han trabajado los tramos en la entrada a Aquiles Serdán, con un rezago de 17 años; el tramo entre Delicias y Camargo; de Camargo hasta Lago Colina pasando por San Francisco de Conchos; además, en dos semanas estarán interviniendo el Periférico de Camargo con falta de trabajo de dos décadas.

El funcionario recordó que se ha destinado una bolsa de 3 mil millones de pesos para la atención de mil 250 kilómetros de carreteras estatales, aunque la meta se extendió para atender los 4 mil 500 kilómetros que tiene el estado bajo su jurisdicción.

Anunció que, en poco tiempo, darán a conocer un número de WhatsApp para que los viajeros puedan denunciar las áreas que se encuentren en mal estado y aquellas que necesitan urgente intervención a fin de que a la brevedad esté rehabilitándose el tramo señalado.