Chihuahua.- En Chihuahua, el 98.8 por ciento de las denuncias por corrupción se deja en la impunidad, pues no se da seguimiento a las querellas, según las cifras reunidas por la agrupación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y que provienen de los reportes de las Fiscalías locales al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Estas cifras procedentes desde 2021, indican que Chihuahua está por encima de las demás entidades en donde alarma la cantidad de casos sin investigar e incluso en estados como Yucatán, Tlaxcala y Querétaro, alcanza el 100 por ciento en impunidad.

Según el reporte de la agrupación civil, Chihuahua tiene una tasa de investigación de solo 12 denuncias por cada 100 mil habitantes, lo que significa un seguimiento de solo el 1.2 por ciento de los casos.

En ese 2021, en Chihuahua fueron denunciados 117 mil 404 presuntos casos de corrupción, de los cuales solo se investigaron mil 374, revelan los datos extraídos también de las declaraciones de quienes reportaron haber sido víctimas de corrupción, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En todo el país durante el mismo año, fueron denunciados 4 millones 837 mil 249 casos de corrupción; de esos, se inició una investigación a 21 mil 520 casos lo que dejó fuera de seguimiento a 4 millones 815 mil 729, lo que representa un 99.6 por ciento de impunidad.