Chihuahua.- Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad Pública Estatal, dio a conocer que durante noviembre, el 75 por ciento de los municipios de la entidad no registraron homicidios dolosos, gracias a las estrategias de comunicación y coordinación entre las diferentes autoridades, mismo que logró importantes reducciones en el resto de las localidades.

Dijo además que comparando los 38 meses de la adminitración de Maru Campos Galván con en el mismo periodo de la administración estatal anterior, se ha logrado bajar un 20 por ciento los eventos violentos, lo que representa mil 701 homicidios menos.

Destacó la reducción de los homicidios en Juárez en un 26 por ciento, Bocoyna del 53 por ciento, Chihuahua de 1 punto porcentual, Cuauhtémoc en 21 por ciento, Madera de 46 puntos porcentuales y Jiménez del 23 por ciento.

Loya Chávez destacó que los asesinatos de mujeres se han reducido en 18 por ciento y el delito de extorsión presenta una caída de 57 puntos porcentuales. Para los delitos de robo de vehículos, contra transportistas y contra instituciones bancarias, se ha reducido entre 20 y 27 por ciento.

El funcionario estatal también informó que durante noviembre se logró la detención de 79 generadores de violencia, 76 de los cuales por presuntos delitos del fuero común, 3 del ámbito federal, así como el aseguramiento de 10 vehículos con reporte de robo, 14 autos involucrados en delitos y más de una decena de armas de fuego, cargadores y cartuchos.