Ciudad Juárez.- Al no existir notificación oficial por parte de la Dirección de Transporte Zona Norte al Municipio, acerca del arranque del servicio del semi masivo (BRT) I, que recorre el eje vial Juan Gabriel, el bulevar Zaragoza y Henequén, no se tomarán medidas para orientar a los guiadores a que dejen de usar el carril confinado.

Así lo dio a conocer el área de comunicación social de la Coordinación General de Seguridad Vial (CGSV) al afirmar que no se ha recibido información de la dependencia estatal para hacer el anuncio oficial a la ciudadanía.

Arlín Vargas, vocera de la CGSV informó que no se tiene contemplado implementar una campaña de información para los juarenses, únicamente se notificará a través de un comunicado, tal como ocurrió con el arranque de la troncal II, que recorre la carretera Panamericana, la avenida Tecnológico, la avenida Paseo Triunfo de la República y la avenida 16 de Septiembre hasta la calle Oro.

Con el objetivo de dimensionar la movilidad de los automovilistas que son potenciales usuarios de la misma ruta que recorre la troncal I del BRT, en sus aproximadamente 60 kilómetros de extensión, se consultó a la autoridad para referir la comparación de los vehículos motorizados que solo transitarán por los dos carriles en cada sentido de dichas vías principales, esto al restar la circulación por el carril confinado.

A través de monitoreos de aforo realizados por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) se contabilizó el tránsito diario promedio semanal en áreas del bulevar Zaragoza al poniente de la calle Sexta, con un registro de 27 mil 806 vehículos; mientras que, en la misma vía en el tramo del bulevar Miguel de la Madrid hasta la avenida Tecnológico, es de 29 mil 262 automotores.

En el caso del Eje Vial Juan Gabriel, entre la calle Macheteros y calle Minatitlán, el tránsito diario promedio semanal (TDPS) es de 37 mil 914 unidades; en el tramo entre la avenida Sanders y calle Constitución, el TDPS reportado es de 24 mil 917 vehículos.

Lo que suma la movilidad de 119 mil 899 automóviles que recorren la misma vía que el BRT I, de acuerdo con los registros realizados por el IMIP durante periodos del 2024; así, los vehículos particulares, de carga y se servicios solo cuentan con dos carriles para hacer el trayecto.

Esa circunstancia fue la que motivó al edil, Cruz Pérez Cuéllar, durante la administración anterior (2021-2024) para permitir que los automotores circularan por el carril confinado desde el 28 de junio del 2023, ‘liberando’ así el uso del carril confinado que lleva varios años sin brindar el servicio del transporte semimasivo a cargo del Estado.

Ante la falta de información oficial por parte del Estado a través de la dirección de Transporte, tanto para con la ciudadanía como para notificar al Gobierno Municipal, este último ha informado que continuará con la determinación de no multar a los juarenses que circulen por el carril confinado del eje vial Juan Gabriel y el bulevar Zaragoza.