Ciudad de México.- A partir de octubre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementará una serie de cambios para simplificar los trámites relacionados con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) la firma electrónica (e.firma) y la constancia de situación fiscal.

#ComunicadoSAT

El SAT da a conocer la simplificación de trámites de RFC y e.firma, así como facilidades para contribuyentes que tributan en el Régimen Simplificado de Confianza.

Con estas acciones el SAT refrenda su compromiso para agilizar los trámites y dar la mejor atención… pic.twitter.com/pnHkW1AhAp

— SATMX (@SATMX) October 4, 2024

En su comunicado, el SAT destacó que estas modificaciones facilitaran la obtención de los documentos mencionados, donde las personas interesadas en tramitar su RFC, e.firma o constancia de situación fiscal encontrarán el proceso más accesible.

Además, se informó que se realizaron ajustes para los contribuyentes del Régimen Simplificado de Confianza (Resico) quienes ahora estarán exentos de presentar declaraciones y solo deberán realizar pagos mensuales.

Para los trámites de RFC o e.firma como persona física, ya no será necesario presentar el CURP ni un comprobante de domicilio; bastará con la credencial de elector del INE, siempre y cuando no esté vencida.

En cuanto a la inscripción en el RFC para personas físicas y morales, ya no será necesario realizar la preinscripción en el portal del SAT antes de la cita, manteniéndose el trámite en las oficinas.

La renovación de la e.firma, si tiene menos de un año de vencida, podrá realizarse de manera remota. Si se opta por acudir a las oficinas del SAT, solo será necesario llevar una USB y verificar la identidad con huella digital.

Constancia de Situación Fiscal

Este documento podrá obtenerse en las oficinas del SAT mediante huella digital o credencial para votar, así como a través de los siguientes medios:

Portal del SAT.

SAT ID.

SAT Móvil.

Chat.

Oficina Virtual.

Se habilitó la Cédula de datos fiscales, permitiendo a los contribuyentes consultar de manera práctica información como nombre, RFC, régimen fiscal y código postal.