Ciudad Juárez.– Tras la llegada masiva de migrantes a la frontera, el representante de la gobernadora Óscar Ibáñez Hernández informó que continúan a la expectativa de los cambios políticos en los Estados Unidos el próximo año y que están preparados en caso de alguna contingencia.

Indicó que la situación que se registró este martes y miércoles se debió a rumores que se esparcieron entre la población migrante fue una manipulación, un engaño que les generó falsas expectativas, pero era de esperarse una reacción por parte de las autoridades norteamericanas.

Sin embargo, también el Instituto Nacional de Migración (INM) está trabajando para frenar el paso de los migrantes desde el sur de la entidad. Explicó que es muy difícil cuantificarlos, pero estiman que pudieron llegar cerca de 400 migrantes que arribaron al estado, sin embargo, no se tiene un dato exacto.

Comentó que han platicado con el cónsul de México en El Paso, e incluso las declaraciones del presidente electo, Donald Trump, sin embargo, aseguró que no dejan de ser especulaciones. Por tal motivo, espera que se desarrollen platicas bilaterales para abordar el tema migratorio.

En cuanto al apoyo a los migrantes, señaló que les continuarán brindando los servicios de salud, orientación jurídica, y aquellos que lo soliciten, apoyarlos con empleo en la ciudad. Así como educación o refugio a los menores migrantes no acompañados.

De acuerdo con la red de albergues, el flujo se mantiene normal y no se han reportado incrementos, por lo cual hay disponibilidad en caso de una contingencia, pero es tema muy variante, por lo que se mantienen a la expectativa, comentó Ibáñez Hernández.