Ciudad Juárez.- La tradición del Día de Muertos se vivirá durante dos días en “Altares y Tumbas 2024”, el evento de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) cumple 42 años de ser un espacio que promueve la cultura y la identidad de los fronterizos con la del interior del país, y en esta edición presentará la temática de Alebrijes.

La maestra Laura Mesta Torres, coordinadora del programa de Diseño de Interiores y de Diseño de Interior Arquitectónico y responsable del evento, informó que por segundo año la universidad ofrecerá dos días de actividades gratuitas del Día de Muertos.

“El evento surgió con la inquietud de que la ciudad en condición de frontera, estamos quizá un poco alejados de lo que se vive en el centro y sur del país, era un evento pequeño al interior del instituto ha crecido gracias a la aceptación de toda la comunidad, convirtiéndose en un evento sumamente importante para el 2 de noviembre que celebramos a los Santos Difuntos”, expresó.

Los dos días del evento inician a las 4:00 de la tarde y se cerrará alrededor de las 10:30 de la noche, al terminar las presentaciones musicales.

Las tres categorías en las que participará la comunidad universitaria para el concurso de este año son:

  • Altar tradicional, con 30 expositores.
  • Tumbas de panteón, con 10 expositores.
  • Catrinas garbanceras o tumbas chuscas.

Además se contará con varios elementos de exposición monumental inspirada en los Alebrijes, como la puerta, un cráneo decorado, el kiosco y varias piezas representativas de estos seres mágicos que según la tradición popular conducen a los muertos en el más allá.

El programa artístico del evento ofrecerá un espectáculo musical con la participación de grupos representativos de la universidad, como el mariachi, el grupo norteño y danza folclórica.

Al ser un espacio festivo y como ya es tradición de la máxima casa de estudios, se contará con un espacio de verbena popular con más de 50 locales de venta de platillos y antojitos mexicanos, de temporada y temáticos del Día de Muertos.

Debido a que se espera una afluencia de más de 50 mil personas entre los dos días del evento, Mesta Torres recomendó al público que se organicen para asistir en familia o en grupos y llegar en un solo vehículo, usar medios de transporte alternativo o llegar en transporte público para reducir la demanda de espacios de estacionamiento.

La fiesta de Altares y Tumbas de llevara a cabo el viernes 1 y sábado 2 de noviembre en el Instituto de Arquitectura Diseño y Arte (IADA), ubicado entre la avenida Del Charro y la calle Henry Dunant.