Desde el Gobierno de México, se traza la “Estrategia vida saludable” en las escuelas para combatir el sobrepeso y obesidad en los estudiantes de los diferentes niveles educativos. El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, enfatizó que uno de los principales ejes es la prohibición de la comida chatarra en los recintos escolares.
“La realidad es que en la gran mayoría de las escuelas sigue prevaleciendo la venta de comida con poco valor nutricional, comida conocida como chatarra”, sostuvo en presencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum, en la Mañanera del Pueblo.
Delgado recordó que en la administración pasada se publicó un acuerdo, que tiene una vigencia de 180 días para entrar en vigor: el 29 de marzo de 2025 será obligatorio para todas las escuelas del sistema educativo nacional, de los tres niveles, en el cual se busca la prohibición de dichos productos.
Estrategia para combatir obesidad en 8 puntos: SEP
La estrategia consiste en ocho puntos, apuntó el Secretario de Educación Pública:
Detener o impedir la venta de alimentos ultra procesados en espacios escolares, los que tienen los sellos de la norma 051; acceso a agua potable en las escuelas; hablar y capacitar a los responsables de las cooperativas escolares.
4.Emitir una estrategia de comunicación para maestros, padres de familia, tutores, directores de las escuelas, así como información para niñas y niños, enfocadas para cada sector mencionado
“Tenemos que apostar a generar conciencia”, apuntó Delgado Carrillo.
Además, reforzar el eje articulador de vida saludable en la Nueva Escuela Mexicana; un diplomado con las autoridades de salud para docentes; promover la actividad y práctica deportiva y establecer un seguimiento y evaluación de las acciones de vida saludable.
El funcionario contextualizó estos elementos con cifras como el que el 98 por ciento de las escuelas, se vende chatarra; en el 95 por ciento, bebidas azucaradas.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Alimentación, hay 5.7 millones de estudiantes, entre 5 y 11 años, que tienen problemas de obesidad o sobrepeso, y 10.4 millones de estudiantes entre los 12 y 19 años.
“Esta es una problemática que no podemos ignorar, no podemos obviar. Tiene que ver este sobrepeso, esta obesidad con el alto consumo de azúcares, su ingesta es muy alta. La gran mayoría provienen de refrescos y productos ultra procesados, y cerca de dos terceras partes, el 66 por ciento de la población escolar, supera el límite máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud”, apuntó.
Adicionalmente, 7 de cada 10 escolares, y 5 de cada 10 adolescentes son inactivos, es decir, hacen muy poco ejercicio, muy poca actividad física. Estamos en la televisión, en el teléfono y esto propicia también la obesidad según la Encuesta de Salud y Nutrición.
También habló sobre la beca Rita Cetina Gutiérrez, que iniciará atendiendo a estudiantes de secundarias públicas.
Hasta el momento, se han hecho asambleas en 7 mil de las 35 mil escuelas de este nivel educativo.
“La idea es que vayamos a todas las secundarias públicas de aquí al 11 de noviembre, que en esa fecha se va a abrir el registro en línea. En esta semana contactamos a 1 millón 200 mil padres de familias y docentes que nos han ayudado a difundir esta beca”, dijo.
El apoyo bimestral asciende a mil 900 pesos por familia, si cuenta con un joven de secundaria; en caso de tener más de uno en este nivel, se adiciona 900 pesos más por beneficiario.