Los conductores de camiones o ruteras han sido los protagonistas de aparatosos accidentes esta semana. Están bajo la lupa luego de que no de los choferes estuviera involucrado en un choque que dejó a una pareja sin vida y a un menor con lesiones graves de las que se recupera.

Si bien, una gran parte de la responsabilidad de estos casos recae directamente en los choferes, quienes están detrás de su trabajo también lo son. Es una cadena que llega hasta los empresarios y funcionarios estatales que tienen relación con el tema del transporte.

El conductor involucrado en el fatal choque acudió a la Fiscalía de buena fe, dio su declaración y se retiró sin cargos. Las autoridades no tenían una orden de aprehensión en su contra, aunque pueden citarlo más tarde para completar la investigación. El hombre está asesorado y puede lanzar recursos que dilaten el proceso.

En medio de esta situación, Alberto Martínez Baylón dejó la Dirección de Transporte. Se informó que iniciará un nuevo camino en la administración pública, pero ante los accidentes recurrentes, solo se puede pensar que los casos tuvieron algo que ver con su salida.

A Martínez le tomó echar a andar el BRT II y presionar para la renovación de las ruteras. Su trabajo fue bien apreciado en la administración estatal, pero no estará más y se ha designado a Iván Muñoz Piñón como encargado del despacho, quien ahora lidiará con esa papa caliente que son los ruteros.

Asumir la responsabilidad en situaciones como esta corresponde a todos los involucrados: conductores de camiones o autos particulares, funcionarios y empresarios. Compartir este valor y trabajar en conjunto para mejorar es el siguiente paso para evitar más tragedias en las calles.


Hablando de cambios, en la Secretaría de Educación se hicieron nombramientos en las áreas que estaban pendientes. El titular del organismo, Francisco Gutiérrez Dávila, depositó su confianza en el profe Arturo Parga para dirigir la Subsecretaría de Educación Básica y en Manuel Márquez para la de Educación Media y Superior.

Parga tiene experiencia en esa subsecretaría, de la cual se fue hace más de un año pero de la que no olvida el manejo. Ahora, al lado de Gutiérrez buscará que los objetivos se cumplan. Cuando sea el regreso a clases, será uno de los funcionarios más solicitados y cuestionados.

Además, Parga se ha desempeñado como maestro frente a grupo, coordinador de Educación Primaria de la Zona Sur, coordinador regional del Programa Escuelas de Calidad, director de Vinculación Educativa de Parral. Su experiencia busca ser bien aprovechada por el nuevo secretario de Educación.

En el municipio de Chihuahua también se vivieron regresos. Arturo García Portillo e Ignacio Dávila se reintegraron al gabinete municipal después de una pausar en la que se integraron a la contienda electoral. No resultados no fueron los esperados, pero había un plan B. Ahora la pregunta es si superarán el cambio de administración.


Aún no rinde protesta y Juan Carlos Loera de la Rosa realiza gestiones para el estado. El futuro senador quiere tomar ventaja sobre sus compañeros y busca atención sobre un tema que ha generado muchas demandas: mantenimiento a las carreteras federales en Chihuahua.

Loera se reunió con el subsecretario de Comunicaciones e Infraestructura, Felipe Verdugo, para revisar los avances en la atención de las carreteras. Actualmente hay intervención el camino que conecta a Juárez con Janos y la vía corta a Parral. Se prevé que los trabajos concluyan la siguiente semana.

La reunión también sirvió para presionar sobre las mejoras que la carretera Chihuahua-Juárez, uno de las más transitadas y que no está en condiciones óptimas. Se espera que esa gestión rinda frutos rápidamente.