Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó este miércoles por unanimidad en lo general ampliar las facultades de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) en materia de seguridad nacional e investigación.

La iniciativa adiciona el artículo 21 de la Constitución en materia de seguridad pública, para que la Secretaría auxilie a la presidenta de la República en el ejercicio de las funciones de seguridad nacional y le otorga la coordinación del Sistema.

Además, modifica la norma para que la investigación de los delitos no solo corresponda al Ministerio Público, también a la Secretaría del ramo federal, a la Guardia Nacional y a las corporaciones de policía. De igual manera, se darán facultades para que pueda auditar a las corporaciones locales.

Durante la discusión, los senadores de oposición y Morena se confrontaron por las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien señaló que la "estrategia de abrazos, no balazos no funcionó".

La senadora, Lilly Téllez del PAN refirió que en el país y en el extranjero “saben que la política 'abrazos, no balazos' no funcionó, que los abrazos fueron para los criminales y que en el país provocó más balazos".

"Cuando el embajador Ken Salazar dice que López Obrador no aceptó la ayuda de los Estados Unidos para combatir a los criminales deja en claro que lo que se hacía era proteger a los criminales”.

Por su parte el senador de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, respondió que “ni Ken Salazar ni (Téllez) han entendido absolutamente nada de lo que es la política social de un gran presidente, como lo es Andrés Manuel López Obrador, ni lo que la presidenta Claudia Sheinbaum está haciendo; mucho menos, conocer de los resultados positivos que se han tenido con esta política”.

En la conferencia matutina de Claudia Sheinbaum, García Harfuch anunció la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, el cual es un mecanismo de coordinación de las instancias de seguridad que permitirá la vinculación de las instituciones de seguridad con la Fiscalía General de la República, las estatales y las policías locales.

“La reforma al artículo 21 Constitucional: se brindará la capacidad a la Secretaría de Seguridad para generar investigaciones que permita coadyuvar con la Fiscalía General de la República en la investigación de delitos y cumplimento de órdenes de aprehensión, siempre bajo la conducción del Ministerio Público Federal.

“Además, permitirá la coordinación con las fiscalías generales de justicia de las entidades federativas; y también la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, el cual es un mecanismo de coordinación de las instancias de seguridad que permite la vinculación de las instituciones de seguridad con la Fiscalía, por supuesto, General de la República, las fiscalías estatales y las policías locales”, dijo.