Berlín.- La jefa de la seguridad alemana dijo el martes que facilitará el rastreo de los fondos de los extremistas de derecha y creará una “unidad de reconocimiento anticipado” para detectar las campañas de ultraderecha y desinformación extranjeras lo más temprano posible.
Las propuestas de la ministra del Interior, Nancy Faeser, vienen a la zaga de grandes protestas contra la extrema derecha en las últimas semanas. Reflejan la inquietud provocada por informes sobre una reunión de extremistas para discutir la deportación de millones de inmigrantes, incluso con ciudadanía alemana, a la que asistieron miembros del partido de ultraderecha Alternativa parra Alemania (AfD). El apoyo a este partido se ha duplicado desde 2021.
La agencia de inteligencia interna dice que el número de extremistas de derecha está aumentando. En 2022, llegó a 38 mil, de los cuales 14 mil se consideran potencialmente violentos. El jefe de la agencia, Thomas Haldenwang, dijo que las cifras aparentemente han aumentado desde el año pasado.
Faeser dijo que los intentos de quitarles los fondos a los extremistas se ven obstaculizados porque las investigaciones financieras están limitadas a movimientos que “incitan y están orientados hacia la violencia”. Sugirió que se modifique la ley para poder investigar la “amenaza potencial” de los grupos y que los procesos sean más rápidos y menos burocráticos.
“Nadie que dé donaciones a una organización extremista de derecha debe poder confiar en que no se lo descubrirá”, dijo.
Añadió que está trabajando con autoridades regionales para impedir que los extremistas de derecha entren o salgan del país.
“Los extremistas de derecha alemanes y los autócratas tienen algo en común: quieren alimentar la furia y la división, sobre todo mediante la discriminación”, dijo Faeser.
Sostuvo que las cuentas falsas y, cada vez más, las fotos y videos generados mediante inteligencia artificial, son un problema.
Espera que la “unidad de reconocimiento anticipado” del ministerio del Interior empiece a funcionar “dentro de algunos meses”, dada la importancia de detectar las campañas de manipulación e influencia en fecha temprana.