Ciudad Juárez.– A través de redes sociales circularon fotografías de un par de documentos impresos en los que se alberga información de la ubicación de los baches que habría en la carretera federal 45, en el tramo Juárez-Chihuahua y viceversa.

Según los datos mencionados, la información habría sido recopilada por una joven que realizó el recorrido de la vía.

Imagen
Cortesía

La hoja cuenta con cinco columnas, de izquierda a derecha, la primera marca el kilómetro, las otras tres indican si es el carril derecho, la línea central o el carril izquierdo, y la quinta tiene el título de “observaciones”.

Imagen
Cortesía

Del carril 38 al 80 en dirección sur a norte, registra al menos 18 desperfectos, mientras que del 81 al 90 “la carretera está en buenas condiciones”. Y del 90 al 91 hay un hoyo grande y varios pequeños del carril derecho.

La descripción continúa con la advertencia de “llena de hoyos” en el kilómetro 119, y “precaución” entre los kilómetros 122 al 125. En el kilómetro 334, indica que sobre el carril izquierdo hay un hoyo de gran tamaño después de pasar el puente del libramiento oriente que conduce a San Jerónimo.

En la segunda hoja, en la cual describe Juárez-Chihuahua en dirección norte a sur, cuenta con referencias como “fuerte desnivel” en el carril izquierdo a la altura del kilómetro 309. El carril derecho del kilómetro 288 a la mitad se encuentra en malas condiciones.

El tramo de mil metros entre el indicador 274 y 273 cuenta con baches en todo lo ancho de la carretera. En el tramo comprendido entre la señalética 142 al 137 las condiciones ocasionan que los hoyos se tengan que esquivar.

Las anotaciones incluyen la puntualización de que la conductora hizo el tramo cuando ya era de noche, y a partir del kilómetro 80 “el carro saltaba mucho” y era difícil ver los desperfectos en el asfalto. Pero advierte que entre los kilómetros 85 y 79, así como 75 al 45 las condiciones de la carpeta son “críticas”.

A mediados del mes de mayo la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) a través del secretario de Obras Públicas informó que se realizaría una inversión de alrededor de 10 millones de pesos para el bacheo emergente en tramos carreteros que corresponden a la federación, sin embargo, la gobernadora María Eugenia Campos Galván había logrado un convenio de participación para lograr intervenir los tramos dañados.

Han transcurrido al menos siete semanas durante la cuales la SCOP informó que han realizado trabajas, sin embargo, la población que transita por estas vías afirma que las condiciones son inseguras.