PARÍS (AP) — Novak Djokovic y Carlos Alcaraz se enfrentarán este domingo por la medalla de oro, en una nueva edición de esta fascinante rivalidad entre el curtido veterano y el joven en ascenso, que incluye el enfrentamiento en la final de Wimbledon hace tres semanas, la cual ganó el español.

Djokovic es el hombre de mayor edad en una final de individuales de tenis olímpico; Alcaraz es el más joven.

Muchos consideran al serbio Djokovic el mejor tenista masculino de la historia, una opinión bastante válida si se toma en cuenta que ha ganado 24 títulos de Grand Slam (más que cualquier otro hombre) y ha acumulado más de 400 semanas en el primer puesto del ranking (más que cualquier hombre o mujer).

Básicamente, solo le falta una cosa en su palmarés: un oro olímpico.

Antes de vencer el viernes a Lorenzo Musetti en París, Djokovic tenía un récord de 0-3 en semifinales olímpicas. Perdió contra el que posteriormente se proclamaría campeón: el español Rafael Nadal en Beijing, el británico Andy Murray en Londres y el alemán Alexander Zverev en Tokio.

Djokovic se fue de los Juegos Olímpicos de 2008 con un bronce, pero ahora realmente quiere algo más.

“Sé lo mucho que significa para (él) ganar un oro”, dijo Musetti.

De Alcaraz se puede decir que es lo mejor que le está pasando al tenis en este momento. Además de su reciente triunfo en Wimbledon hay que sumar el que obtuvo en junio en el Abierto de Francia, que se disputa anualmente en Roland Garros, la misma cancha de arcilla que se usa para la competencia de tenis de París 2024.

En 2022, se convirtió en el jugador más joven en alcanzar el número uno del ranking de la ATP. Actualmente, tiene cuatro títulos de Grand Slam y es el primero en ganar al menos uno en arcilla, césped y canchas duras antes de los 22 años.

“Alcaraz ha demostrado ser el mejor jugador del mundo en este momento”, dijo Djokovic, quien fue cabeza de serie en los Juegos Olímpicos después de que Jannik Sinner, el número uno del ranking, se retiró debido a una amigdalitis.

Alcaraz es el segundo cabeza de serie, pero otros jugadores tienden a estar de acuerdo con la evaluación de Djokovic.

“No es un secreto que, en este momento, Alcaraz es como el estándar de oro”, dijo el estadounidense Tommy Paul, quien perdió ante la estrella española en los cuartos de final de Wimbledon y los Juegos Olímpicos,

Alcaraz quiere disfrutar su final.

“Voy a intentar hacer las cosas que vengo haciendo, ni más ni menos", advirtió. "A fin de cuentas, es una final, es un momento muy importante de mi vida y de mi carrera, también para todos los españoles. Vamos a intentar no pensar en lo importante que es, sino pensar que es un partido más".