Chihuahua.- Hospitales privados de la ciudad de Chihuahua firmaron un convenio con el Gobierno de México para atender a pacientes con Covid-19, derechohabientes de los sistemas públicos.

El Hospital Christus Muguerza, Hospital Ángeles y Star Médica, son los nosocomios que destinarán parte de sus instalaciones para recibir enfermos de Covid-19. En el caso del Christus Muguerza, se destinarán 30 camas para pacientes sospechosos y confirmados, informó Jesús Naranjo, encargado de Comunicación Corporativa del Sistema de Salud de ese hospital.

Detalló que las instalaciones en Chihuahua forman parte del de acuerdo que signó el Gobierno de México y los representantes las instituciones médicas denominado “Todos juntos contra el Covid-19”. En total, 146 hospitales destinarán equipo, recursos y personal para derechohabientes, y así evitar la saturación de hospitales públicos.

Explicó que el acuerdo no restringirá la atención a otros pacientes. Además, extremarán medidas de sanidad en las áreas de urgencias, cirugía y hospitalización, así como un estricto control de accesos y sanitización de todas sus instalaciones.

El Hospital Ángeles cuenta con aproximadamente 100 camas disponibles, pero aún no determinan qué número destinarán para recibir pacientes con coronavirus, ya que depende de las que actualmente están ocupadas. Star Médica, que forma parte de una red de hospitales de alta calidad a nivel nacional, tiene dos edificios en Chihuahua: uno en la capital y otro en Ciudad Juárez.

El acuerdo abarca del 23 de abril al 23 de mayo, y se establece que los derechohabientes podrán acceder a servicios de segundo nivel, como atención de parto, embarazo y puerperio; cesáreas, enfermedades del apéndice, hernias complicadas, úlceras gástricas y duodenal complicadas, endoscopias, servicios médicos y hospitalarios.

Con información de Venessa Rivas Medina | El Heraldo de Chihuahua