Ciudad Juárez.– Para tratar temas relacionados con la reforma laboral y detalles del sindicalismo, entre ellos las organizaciones “piratas”, se reunieron lideres empresariales de la Canacintra, Canaco, Index, Asociación de Agentes Aduanales, así como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado, Diodoro Siller.
“Ahora sí que en ese frente amplio, trabajar para fortalecer tanto a las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) como a las empresas de la industria, con algunas capacitaciones que se van a preparar por parte de la Secretaría para que todos los podamos compartir con los agremiados de cada uno de los organismos”, detalló Isela Molina, presidenta de Canacintra y coordinadora en turno del CCE.
Molina destacó que el beneficio de las capacitaciones sería incluso para las empresas que no están afiliadas, ya que Juárez no está preparado para atender este tipo de situaciones.
Entre los temas que se trataron en el encuentro se destacó la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y los Tribunales Laborales Federales como instancias clave para asegurar la transparencia y la eficiencia en la resolución de conflictos laborales colectivos.
También se expuso la necesidad de fortalecer los controles en la expedición de constancias de representatividad, garantizando que los sindicatos acrediten el respaldo legítimo de los trabajadores.
El secretario Siller presentó propuestas clave en relación a los procedimientos laborales, entre las cuales destacan:
- Fortalecer la supervisión: imperante necesidad de que las autoridades competentes implementen mecanismos rigurosos de verificación en las solicitudes sindicales y sancionar cualquier irregularidad.
- Proteger la información sensible, garantizando la confidencialidad de los datos de trabajadores y empleadores, evitando su uso indebido.
- Optimizar los procesos: agilizar los términos legales para reducir incertidumbre y fomentar la confianza en los procedimientos laborales.
Isela Molina consideró como una ventaja competitiva que Juárez no sea una plaza que trabaje completamente con sindicatos.
“Aquí en Ciudad Juárez tenemos salarios mas altos, mas prestaciones que inclusive que en empresas del sur de la República, se les ofrece alimentos, transporte, otro tipo de bonificaciones, y además obviamente las que marca la ley”, mencionó la empresaria.
“Las personas aquí trabajan en un ambiente digno, y obviamente que estarán al pendiente de que si hay empresas que incumplan con el ofrececimiento de condiciones dignas para los empleados, levantarán la mano y solicitarán esas condiciones dignas para ellos”, agregó.