Chihuahua.- Dos personas que regresaron al estado, trajeron consigo dos casos de dengue en el último mes y medio y aunque su recuperación fue favorable se pide acudir con el médico cuando se presente el cuadro clínico, dio a conocer Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de epidemiología de la Secretaría de Salud.

Abundó en que uno de los hombres de 41 años con el diagnóstico positivo, había viajado a Argentina, país en que fue picado por el zancudo que porta el virus y al regresar presentó los síntomas. En el otro caso, un varón de 36 años viajó a Tabasco y arribando a Chihuahua, iniciaron los malestares.

Barrios Gallegos aseguró que Chihuahua tiene baja incidencia en los casos de dengue dada la falta de lluvias y aunque la vigilancia epidemiológica se mantiene constante, se refuerza cuando llegan a presentarse algunas precipitaciones.

El dengue es una infección vírica que se transmite de los mosquitos a las personas y es más frecuente en las regiones de climas tropicales y subtropicales.

La mayoría de las personas que contraen dengue no tienen síntomas. Cuando estos aparecen, suelen ser fiebre alta, dolor de cabeza y en otras partes del cuerpo, náuseas y erupciones en la piel. En la mayoría de los casos se mejora en una o dos semanas. Algunas personas desarrollan dengue grave y necesitan atención hospitalaria.