Chihuahua.– Manifestantes de diversas agrupaciones exigieron la no aprobación de la Ley Vicaria, programada para su discusión en la orden de hoy para la sesión extraordinaria del Congreso del Estado, al considerar que esa legislación no protege a la niñez de las agresiones que pudieran sufrir los menores a manos de sus padres o madres.

Recordaron que desde 2018, el Congreso del Estado tiene en la congeladora la Ley de Alienación Parental, que contempla mecanismos de acompañamiento psicológico en caso de que los menores sean violentados por uno o los padres.

Criticaron que la Ley Vicaria, propuesta apenas el año pasado, vaya a ser votada en esta sesión y han dejado de lado la propuesta de hace seis años, una que consideran de protección a los hijos que son violentados psicológicamente por sus progenitores.

Externaron su apoyo al diputado Carlos Olson San Vicente, cuya hija está siendo amenazada por la lucha que encabeza su padre a favor de la familia y acusaron que madres feministas han agredido al legislador a través de las redes sociales en donde lanzan las amenazas.

Pedirá PAN se retire asunto del orden del día

Alfredo Chávez Madrid, coordinador del grupo parlamentario del PAN, adelantó que pedirá el retiro del asunto de la orden del día con el fin de continuar en la escucha de las propuestas de la comunidad, como ya se hizo con los colectivos feministas y los grupos pro vida.

Descartó que esté tratándose de una Ley Vicaria pues no se trata de una legislación ni un tipo penal. Tampoco tiene que ver con el tema de custodios ni permisos de los padres, aseguró.

Por su parte, Georgina Bujanda, del mismo grupo parlamentario, puntualizó que se trata de una reforma que define la violencia vicaria en la Ley del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, misma que contiene otros tipos de violencia.