Ciudad de México.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó la reanudación de actividades en todos los tribunales y juzgados del país a partir de mañana.

Los titulares de estos órganos deberán cumplir con las disposiciones administrativas vigentes, como el control de asistencia, para asegurar el adecuado funcionamiento del sistema judicial.

También se instruyó a las áreas administrativas a aplicar las normativas al personal que no se presenta a laborar. El coordinador de seguridad estará disponible para asistir a jueces y magistrados que requieran acceso a los inmuebles judiciales.

Con cuatro votos a favor, el pleno del CJF respaldó la circular 22/2024, emitida el 16 de octubre, que establece la reactivación total de las actividades judiciales en el país.

Los consejeros Bernardo Bátiz, Sergio Javier Molina, Eva Verónica De Gyvés y Celia Maya apoyaron la medida, mientras que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, y los consejeros Lilia Mónica López y José Alfonso Montalvo votaron en contra.

El consejero Molina Martínez, aunque respaldó la reanudación, subrayó que será importante considerar la información de las administraciones regionales y la coordinación de seguridad sobre el estado de las medidas de los inmuebles judiciales antes de tomar adicionales para garantizar la correcta impartición de justicia y proteger el interés social.