Dos reos de alta peligrosidad se fugaron del Centro Penitenciario de Aguaruto en Culiacán la madrugada del domingo vestidos como custodios y cruzando al menos seis filtros de seguridad, según lo informó el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Fermín Hernández Montealegre.
Uno de los reos es Julián Grimaldi Paredes, quien fue detenido el pasado 18 de febrero en una fiesta cerca de sector Santa Fe en Culiacán, y quien presuntamente participó en la emboscada a los militares que trasladaban a un sicario la madrugada del 30 de septiembre y en la que murieron cinco soldados y 10 más resultaron lesionados.
El otro preso evadido es Carlos Jesús Salmón Higuera, tras las rejas desde el 28 de febrero de 2016, acusado de participar en un ataque el 9 de julio de 2012 en la comunidad de Tetamboca, en el municipio de El Fuerte, donde fueron asesinados siete policías ministeriales y cuatro más resultaron heridos.
Hernández Montealegre explicó que a las 3:05 horas personal del centro de comando C-4 detectó en las cámaras del penal movimiento anormal de custodios, por lo que pidió información al área de seguridad, la cual se limitó a señalar que era el cambio de turno de dicho personal de vigilancia.
Sin embargo, al revisar que salían más custodios de los reportados y al ver que llegaban varios vehículos a las afueras del centro de reclusión, desde el centro de mando de la Secretaría de Seguridad, se activó el protocolo ante una posible evasión de internos.
De inmediato se hizo el pase de lista y se detectó la ausencia de dos internos, ambos procesados por delitos federales.
A pesar de que el gobierno estatal hizo la solicitud formal para que ambos fueran trasladados a penales de máxima seguridad, nunca recibieron respuesta.