Chihuahua.- Los casos de picadura de araña violinista se han duplicado en lo que va del año en el municipio de Cuauhtémoc, pasando de 45 casos en todo el 2023 a 42 incidente en este primer semestre, dio a conocer Tania Muñoz Guzmán, química que colabora con la Presidencia Municipal de aquella región.

En el caso de los alacranes, de 102 casos registrados en 2023, en 2024 suman ya más de 300, por lo que se considera un problema de salud pública y se ha iniciado con una serie de capacitaciones para el departamento de bomberos para eventuales casos de personas mordidas por serpientes o con picaduras de insectos venenosos.

La capacitación estará siendo impartida por RedTox, red de especialistas e investigadores dedicados a la difusión de información científica sobre arañas, alacranes y serpientes de importancia médico-toxicología en México.

Muñoz Guzmán destacó la importancia del conocimiento de actuación en estos casos, pues las creencias populares es que cuando una persona sufre una mordedura o picadura de alguna especie venenosa tienden a empeorar la salud de la persona afectada, incluso colocándola en peligro mortal. Por ello, recomendó seguir las instrucciones de forma precisa y siempre acudir con un profesional de la salud.

A la capacitación acudió personal de bomberos de Cuauhtémoc y Anáhuac, Policía Vial y Policía Preventiva de la Unidad de Técnicos en Urgencias Médicas, paramédicos de ALPHA y personal de la IV Jurisdicción Sanitaria del área de Promoción a la Salud.