Ciudad Juárez.- Representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exploran alternativas para emplear a migrantes y deportados de Estados Unidos, luego de la amenaza del presidente electo Donald Trump.
Hoy, en reunión con representantes del Consejo Estatal de Población (Coespo) en el estado, cuestionaron si la ciudad está preparada para recibir a las oleadas de deportados.
“Queremos saber que está haciendo Gobierno del Estado a través de la Coespo y Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de Migración (INM), de qué manera nos estamos preparando para recibir principalmente a los nacionales que pensamos que muy seguramente se van a quedar aquí en la ciudad”, mencionó Isela Molina, coordinadora del CCE.
Dirvin García, jefe del Programa de Atención a Migrantes, respondió a los representantes empresariales, cuestionamientos como: si tienen listos albergues adicionales para recibir grandes cantidades de deportados, o si se ha trabajado en eficientar la tramitología, ya que en el pasado ante la llegada de una gran cantidad de migrantes hubo problemas.
“Se les extendía un CURP para que ellos pudieran integrarse a la parte productiva y económica de la ciudad, (pero) era muy difícil que les pudieras pagar una nómina desde la empresa porque los bancos no les aceptaban los documentos que ellos tenían”, recordó Isela Molina.
Respecto a los albergues, se dijo que aunque existe una red de refugios que incluyen no solo los que manejan los gobiernos municipales o federales, sino aquellos de iglesias u organizaciones, también tienen considerado como plan b en caso de urgencia, habilitar espacios extraordinarios en El Punto o Estadio Juárez.
“También queremos reunirnos con autoridades federales para ver también qué están haciendo ellos, seguramente nosotros como empresas que ya hemos participado de una forma u otra en las contingencias lo vamos a hacer, nada más si es importante saber qué está haciendo el gobierno”, expresó Molina Alcay.
Por lo pronto, la coordinadora del CCE mencionó que el representante de Coespo les aseguró que sí están preparados y sí cuentan con un plan estratégico configurado para recibir de la manera más digna a los repatriados, deportados, aunque sea una cifra importante.
Además, el representante de Coespo adelantó que para aquellos connacionales que requieran algún tipo de documentación se podrán acercar a Coespo y ellos les van a ayudar con estos trámites; en tanto que para los extranjeros este servicio será a través del Instituto Nacional de Migración (INM) que operan autoridades federales.
La coordinadora del CCE dijo que buscarán reunirse también con autoridades de migración para conocer el plan que tienen ante la amenaza de una deportación masiva, anunciada por el presidente electo Donald Trump.