Ciudad Juárez.- Una cocina saludable requiere de muchos ingredientes, algunas plantas son básicas y lo mejor es que las podemos cultivar en casa. En Revista Net compartimos una lista de las hierbas que pueden ser parte del buen sazón y buena salud, además de que pueden formar parte de un huerto orgánico casero.

Imagen
Net Noticias

Poco espacio y simples cuidados también pueden ahorrar mucho dinero con ese pequeño jardín que incluye: tomillo, albahaca, cilantro, orégano, romero, perejil, menta o hierbabuena.

Es necesario tener macetas (o recipientes), tierra para maceta, algunas semillas y paciencia. Estas plantas pueden estar en interior o exterior, dependiendo la necesidad de sol y el espacio que designes para esto. Vivir en un apartamento y no tener patio no limita a este proyecto.

Aquí los consejos básicos de las hierbas más populares en nuestras cocinas.

Imagen
Net Noticias

Tomillo

Para cultivo: Es una planta aromática silvestre que crece fácilmente en zonas calurosas donde haya muchas horas de sol al día. Es muy resistente a la sequía y aguanta muy bien las altas temperaturas.

Hay tres opciones para plantarlo en maceta, huerto o jardín: a partir de semillas, tallos o de una pequeña plantita. Para hacerlo rápido es mejor elegir plantar tomillo a partir de un tallo o de una planta pequeña ya que las semillas pueden tardar más de un mes en germinar y necesitan una temperatura superior a los 20 grados centígrados. Necesita macetas altas con buen drenaje, procura no encharcar durante el riego, suele crecer entre 15 y 30 cm.

En la cocina: Se usa frecuentemente para dar sabor a las carnes, sopas y guisos. El tomillo debe de añadirse al guisado en sus inicios para que sus aceites tengan tiempo de impregnarse.

Albahaca

Para cultivo: Lo primero para sembrar la albahaca es comprar un sobre de semillas o germinar tallos, otra es empezar con una planta pequeña, es una hierba que germina muy bien y muy rápido. No hace falta sembrar una única variedad, podemos incluso mezclarlas. La mejor época para sembrarla es a finales del invierno o comienzos de la primavera, en exterior es una planta anual que muere en otoño por el frío. En interior dura todo el año. Mide hasta 12 cm de alto y tiene un aroma agradable.

En la cocina: Se utiliza fresca o seca para aderezar tanto ensaladas, pastas, sopas de verduras, guisos de todo tipo de carnes, la famosa salsa italiana de pesto la lleva como ingrediente principal. La hierba fresca se puede mantener por largos periodos de tiempo en el congelador, guardada en bolsas plásticas selladas.

Cilantro

Para cultivo: Para sembrar cilantro puede ser directamente en exterior, pero dado que es una planta que no aguanta las heladas ni el calor muy intenso, se recomienda sembrar en interior. El cilantro requiere de mucha luz natural y poca agua, así que cerca de una ventana estará bien, solo se debe cuidar de las bajas temperaturas. En cuanto a las semillas, germinan rápido, pero se requiere cuidarlas del exceso de sol o de agua. Es factible también germinar los tallos o iniciar con pequeñas matas. Puede medir hasta 30-40 cm, se le pueden estar cortando las hojas.

Imagen
Pixabay

En la cocina: Es comestible al 100 por ciento, pero generalmente se usan las hojas frescas y las semillas secas. En nuestra cocina es indispensable para el guacamole y pico de gallo. Pero es muy versátil para todo tipo de salsas, arroces, cremas, cocteles y mariscos.

Aparte del uso culinario, se le atribuyen propiedades estimulantes, antiespasmódicas y estomacales.

Orégano

Para cultivo: El orégano es fácil de cultivar en macetas. La manera más sencilla es por tallos germinados, basta con una ramita de unos 10 cm y ponerla en agua y sombra hasta que haga raíz. Esta planta necesita recibir luz directa del sol durante al menos 4 horas al día. La maceta en un lugar lo más soleado posible y con agua moderada. En semilla germina después de tres semanas y requiere temperaturas de 19 a 22 grados.

Imagen
Pixabay

En la cocina: Tiene un sabor fuerte y es uno de los condimentos básicos de la cocina italiana. Cada país lo usa de distinta manera para todo tipo de platos, salsas de tomates, pastas, salsas en general, pizzas, pescados, carnes, pollo, verduras, cordero, estofados, aceites aromatizados y marinadas. En nuestro país es indispensable para sazonar el menudo.

Se usa seco o fresco y se puede utilizar desde el principio de la cocción. También se utiliza picado para colocarlo sobre la carne o el pollo antes de asar, esparcido sobre las sopas o en tortillas y ensaladas.

Romero

Para cultivo: Podemos iniciar un cultivo de romero a partir de semillas o cortes (tallos). Generalmente, el uso de semillas es difícil para un principiante y vale la pena solamente a gran escala. Para uso en su cocina, definitivamente recomendamos empezar con pequeñas plantas o tallos, para generar los tallos futuros la planta debe tener unos 2 años. Necesita mucho sol (al menos 6 horas de luz) y poca agua, una ventana es ideal.

En la cocina: Lo encontraremos en forma de tallos de los que salen unas hojas. Es una planta que tiene un intenso color y se utiliza en platos de carnes, ragouts y estofados, marinadas, etc. El pollo es uno de los alimentos más consumidos en el mundo, con romero hay muchas opciones para resaltar su sabor. Se puede utilizar fresco o seco, pero el sabor del romero se intensifica cuando se seca, así que se debe usar con moderación

Perejil

Para cultivo: Se trata de una planta bianual que resulta muy fácil de cultivar, por lo que está considerada un cultivo ideal para principiantes. Las semillas pueden tardar hasta 20 días en germinar, si se quiere ahorrar tiempo los tallos o esquejes de perejil son de fácil manejo. No necesita mucha luz, solo tres horas al día, así que una semi sombra basta y en cuanto agua le favorece mucho la humedad.

En la cocina: El perejil fresco puede ser agregado crudo en ensaladas o cocinado en guisos o sopas, para esto se debe picar finamente o en pequeños trozos. Si es como elemento decorativo, es mejor dejar la hoja entera en purés, pastas o cremas, es versátil y muy aromático para carnes o pescados.