Ciudad de México.- El organismo regulador antimonopolios de México impuso una millonaria sanción a la cadena de tiendas minoristas Walmart por prácticas monopólicas en las contribuciones a sus proveedores, anunció el viernes la empresa.

En un comunicado que envió a la Bolsa de Valores de México, Walmart informó que el jueves la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) le notificó sobre una sanción que bordea los 5 millones de dólares (93.36 millones de pesos mexicanos) por incurrir en “una única práctica monopólica relativa en relación con las contribuciones de los proveedores”.

En la resolución el organismo autorizó a la cadena de tiendas para continuar negociando las contribuciones con los proveedores, excepto con dos de las cuatro empresas que fueron sujetas a investigación.

La decisión fue rebatida por Walmart que indicó que la Cofece hizo un análisis “incorrecto” y cometió “errores en la aplicación de la ley”. La cadena de tiendas dijo que confía en que la medida no impactará sus operaciones, y anunció que impugnará la decisión.

La AP solicitó a la Cofece un pronunciamiento sobre la resolución, pero de momento no hubo comentarios.

Analistas estiman que la sanción no tendrá mayor impacto en las cuentas de Walmart México.

El fallo del organismo se da luego de cuatro años de investigaciones que se iniciaron después que el grupo mexicano Chedraui denunció a su competidora por prácticas monopólicas en el mercado de abastecimiento y distribución mayorista de bienes de consumo al imponer precios y condiciones a proveedores.