Ciudad de México.– La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) determinó que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, utilizó su cargo y recursos públicos para beneficiar al candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, rompiendo la equidad en la contienda electoral. Por lo tanto, el Congreso estatal debe sancionarlo.

El tribunal analizó cuatro denuncias contra García por su participación en la campaña presidencial. Dos de ellas fueron desestimadas, pero en las otras dos se confirmaron irregularidades.

En una de ellas, se evaluó un video en el que García entrega 'tenis fosfo' a Álvarez Máynez, determinando que su aparición violaba los principios de imparcialidad y neutralidad electoral.

La promoción personalizada fue declarada inexistente y el partido Movimiento Ciudadano (MC) no fue responsabilizado por las acciones del gobernador. Sin embargo, se impuso una multa no especificada por el beneficio indebido recibido por Álvarez Máynez y el partido.

En otro caso, se identificó la promoción personalizada y el uso indebido de recursos públicos en un comunicado institucional difundido desde el Palacio de Gobierno el 19 de noviembre de 2023. Este comunicado destacó la trayectoria y logros de García, violando principios de imparcialidad y neutralidad.

Como resultado, se ordenó al Congreso de Nuevo León sancionar a García y a la Contraloría del gobierno estatal sancionar a los funcionarios implicados en la difusión del comunicado.