Ciudad de México.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Julio Berdegué, reafirmó el compromiso de México con el Tratado de Aguas de 1944 en una reunión con la secretaria estadunidense Brooke Rollins.
Durante la conversación, abordaron la entrega de agua programada para 2025 y proyectos como la tecnificación del riego en distritos clave de Baja California, Chihuahua y Tamaulipas.
Berdegué destacó que pese a la sequía de los últimos años, México trabaja para cumplir con el acuerdo y fortalecer la cooperación bilateral.
En respuesta a las amenazas del presidente Donald Trump sobre posibles aranceles y sanciones, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México ya presentó una propuesta integral para resolver el tema y confió en que se alcanzará un acuerdo que considere la disponibilidad de agua en el país.
El tratado establece que México debe entregar más de dos billones de litros de agua en ciclos de cinco años, aunque hasta ahora solo se ha cumplido con una tercera parte de la cuota.