Ciudad Juárez.- A pesar de los operativos de inspección realizados por la Dirección de Transporte Zona Norte, camiones de transporte público y de personal han estado involucrados en casi 70 accidentes en lo que va del año, con un saldo de dos fatalidades.
Hasta el miércoles, la Secretaría General de Gobierno informó que han sido sacados de circulación 11 unidades por no cumplir con las normativas, tras dos días de operativos.
Uno de los casos más recientes es el de una unidad con doble número económico (8992 al frente y 7184 detrás) sin placas y del año 2004 que se quedó sin frenos y atropelló a una menor de 15 años quien perdió la vida.
A lo largo del año se han registrados 69 percances viales con camiones involucrados: 30 en enero, 27 en febrero y 12 en marzo, según las estadísticas de la Coordinación General de Seguridad Vial (CGSV).
De estos accidentes, 47 de los 69 han tenido la responsabilidad los choferes, ya sea por imprudencia al volante o por fallas en las unidades.
También han resultado al menos 91 personas lesionadas, de las cuales fueron 16 en enero, 52 en febrero y 23 en el presente mes, de las cuales 16 fueron víctimas del accidente ocurrido el martes 11 de marzo.
En cuanto a los decesos, en ambos casos fueron responsabilidades directas del chófer o de fallos en la unidad.
El accidente más reciente ocurrió en el cruce de las calles Azcapotzalco y Puerto Vallarta, en la colonia Plutarco Elías Calles Ampliación, donde la menor Jocelyn Arely V.P. perdió la vida. Según el peritaje de Vialidad, la causa fue el exceso de velocidad, alcance y probable falla mecánica, la cual está siendo analizada por la Fiscalía General del Estado (FGE).
El 6 de enero, el conductor de un camión de transporte de personal en estado de ebriedad omitió el semáforo en el cruce de la calle Lote Bravo y bulevar Manuel Talamás Camandari y le cortó el paso a un motociclista que tenía vía libre, quien falleció de manera instantánea.
Durante la semana, choferes y concesionarios han realizado plantones ante los operativos de Transporte Público, incluso la mañana del martes varias líneas realizar un paro de labores.
Los principales motivos que los inspectores de transporte han verificado en los operativos son:
- Concesión vigente en regla.
- Cumplimiento con el año/modelo de la unidad.
- Condiciones físicas y mecánicas óptimas.
- Uso adecuado de las placas.
- Correspondencia entre unidades y documentación.
- Choferes con licencia adecuada y vigente.
Respeto y trato digno a pasajeros
El recaudador de Rentas, Raúl García Ruíz, informó que en lo que va del año ninguna unidad de transporte ha tramitado placas.
"Sin duda es un tema fundamental y prioritario también para el Gobierno del Estado regularizar lo que es el transporte público, todos sabemos los problemas que hemos tenido con las unidades que andan ahí sin placas que tienen accidentes viales", dijo el funcionario.
De acuerdo a la Ley de Transporte, el año/modelo permitido para las unidades es a 10 años de antigüedad, por lo que ya no pueden circular unidades inferiores al año 2015.