Kiev.- Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de romper los términos de un acuerdo tentativo, mediado por Estados Unidos, para pausar los ataques a la infraestructura energética, subrayando los desafíos para negociar una paz más amplia en la guerra en Ucrania.
El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que varios ataques ucranianos con drones impactaron una instalación eléctrica en la región de Bryansk en las primeras horas de este miércoles, y una instalación de la red eléctrica en la región de Kursk el martes, lo que provocó un corte de energía que afectó a miles de personas.
“El régimen de Kiev hace todo lo posible para descarrilar los acuerdos ruso-estadounidenses sobre la solución gradual del conflicto ucraniano ”, dijo el ministerio el miércoles.
El Estado Mayor de Ucrania negó las acusaciones y dijo este miércoles en un comunicado que las afirmaciones de Rusia eran parte de una campaña de desinformación más amplia, destinada a justificar la continuación de las hostilidades.
Las acusaciones surgieron horas después de que Washington anunciara el martes que había alcanzado un acuerdo tentativo con Ucrania y Rusia para implementar una pausa en los ataques a sitios energéticos, además de tomar medidas para garantizar la navegación segura de los barcos en el mar Negro. El acuerdo se produjo después de tres días de conversaciones separadas entre Estados Unidos y Ucrania, y Estados Unidos y Rusia en la capital saudí.
Esas conversaciones fueron parte de los esfuerzos del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump para implementar un alto el fuego limitado de 30 días que Moscú y Kiev acordaron en principio la semana pasada. Hasta ahora, esto no se ha materializado, ya que ambas partes continúan lanzando ataques con drones y cohetes.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo el martes que Ucrania acordó con los negociadores estadounidenses en Riad “que un alto el fuego para la infraestructura energética puede comenzar hoy”, y expresó la disposición de su país para cumplir con el acuerdo mientras advertía que Rusia enfrentaría “una fuerte represalia” si atacaba instalaciones energéticas ucranianas.
Las autoridades ucranianas han rebatido las afirmaciones del Kremlin de que las fuerzas rusas no han atacado sitios energéticos en Ucrania desde el 18 de marzo. El martes, en una publicación en X, el asesor de comunicaciones de Zelenskyy, Dmytro Lytvyn, dijo que Moscú “mentía” sobre respetar un alto el fuego en la infraestructura energética.
“Han atacado nuestros sitios energéticos con bombas, drones de ataque y drones FPV. No entraremos en todos los detalles, pero ya ha habido ocho impactos confirmados en instalaciones energéticas”, escribió Lytvyn. “Cada noche, nuestras fuerzas de defensa aérea derriban casi un centenar de drones de ataque, y muchos de ellos probablemente iban dirigidos a otras instalaciones energéticas”.
Rusia vincula el acuerdo del mar Negro al alivio de sanciones
El martes, la Casa Blanca dijo, en declaraciones separadas, que las partes habían “acordado garantizar la navegación segura, eliminar el uso de la fuerza y prevenir el uso de embarcaciones comerciales con fines militares en el mar Negro”.
No se divulgaron detalles del posible acuerdo, pero parecía marcar otro intento de garantizar la seguridad del tráfico mercante en el mar Negro tras un acuerdo de 2022 que fue mediado por la ONU y Turquía, pero que Rusia abandonó al año siguiente.
El martes, después de que la Casa Blanca emitiera su declaración, el Kremlin advirtió que un posible acuerdo sobre el mar Negro solo podría implementarse después de que se levanten las sanciones contra el Banco Agrícola Ruso y otras organizaciones financieras que participan en el comercio de alimentos y fertilizantes, y se garantice su acceso al sistema SWIFT de pagos internacionales.
Zelenskyy describió las demandas como un ejemplo de cómo Moscú “manipula, tergiversa acuerdos y miente” sobre los términos del acuerdo.
“Hay declaraciones absolutamente claras que han sido publicadas por la Casa Blanca, todos pueden ver lo que se afirma allí”, dijo Zelenskyy. “Y hay algo sobre lo que el Kremlin miente nuevamente: que supuestamente el (alto el fuego) en el mar Negro depende del tema de las sanciones”.
En una aparente referencia a las demandas de Moscú, la Casa Blanca dijo el martes que Estados Unidos “ayudará a restaurar el acceso de Rusia al mercado mundial para las exportaciones agrícolas y de fertilizantes, reducirá los costos del seguro marítimo y mejorará el acceso a puertos y sistemas de pago para tales transacciones”.
Cuando se le preguntó sobre cuándo Washington podría ayudar a Moscú a lograr esas ambiciones, Peskov, el portavoz del Kremlin, dijo el miércoles que los contactos entre Rusia y Estados Unidos “continúan con bastante intensidad”, y que las autoridades están “satisfechas con lo pragmático, constructivo y productivo que es nuestro diálogo”.
Peskov dijo que la iniciativa de Granos del Mar Negro de 2022 podría ser revivida si se cumplen las demandas de Rusia con respecto a las exportaciones agrícolas y de fertilizantes. Dijo que esas son las mismas demandas que Rusia inicialmente presentó en el acuerdo de granos y que no se estaban cumpliendo.
Rusia ataca con drones la ciudad natal de Zelenskyy
Kryvyi Rih, la ciudad natal de Zelenskyy, sufrió el martes por la noche el “ataque de drones kamikaze más masivo desde el comienzo de la guerra”, escribió en Telegram el jefe del gobierno local, Oleksandr Vilkul.
Aunque no hubo muertos ni heridos, la infraestructura civil, incluidos almacenes, un edificio administrativo y una estación de bomberos, fue ampliamente atacada, dijo Vilkul. Se desataron varios incendios en toda la ciudad, agregó.
“Todos están vivos, gracias a Dios. Es realmente un milagro. La destrucción es importante”, afirmó Vilkul.
La infraestructura civil también fue atacada en las regiones de Sumy, Cherkasy y Kirovohrad, dijeron las autoridades locales. Hasta el momento, no se ha informado si hubo heridos.
En total, las fuerzas rusas lanzaron 117 drones Shahed y señuelos durante la noche, dijo la fuerza aérea de Ucrania el miércoles por la mañana, y agregó que 56 drones fueron destruidos y 48 más fueron bloqueados por las fuerzas de defensa.