Kiev.- Rusia quiere destinar el 32.5 por ciento de su gasto a defensa el próximo año, una cantidad récord que supera el 28.3 por ciento reportado este año, mientras sigue en guerra con Ucrania.

El borrador presupuestal del gobierno publicado el lunes propone gastar poco menos de 13.5 billones de rublos (más de 145 mil millones de dólares) en defensa nacional. Esos son 3 billones de rublos (32 mil millones de dólares) más de lo que se reservó para defensa este año, un récord hasta ahora.

La guerra de Ucrania es el mayor conflicto de Europa desde la Segunda Guerra Mundial y ha agotado los recursos de ambos bandos. Kiev está recibiendo miles de millones de dólares en ayuda de sus aliados occidentales.

Las fuerzas rusas son más grandes y están mejor equipadas que las ucranianas.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, visitó Estados Unidos la semana pasada en busca de apoyo financiero y militar continuo a medida que la guerra se acerca a los tres años en febrero.

El presidente ruso, Vladímir Putin, también está buscando cómo mantener su esfuerzo bélico, ya que el gasto militar ha ejercido una enorme presión sobre la economía rusa.

A principios de este mes, el banco central de Rusia elevó su tasa de interés clave un punto porcentual hasta 19% para combatir la fuerte inflación, y previó más aumentos en las tasas para bajar la inflación del 9,1% actual al objetivo del banco del 4 por ciento en 2025.

Según el proyecto de presupuesto, el gasto en defensa debería disminuir en 2026.

El presupuesto propuesto aún podría cambiar antes de pasar por tres lecturas en la Duma Estatal, la cámara baja del Parlamento ruso, y luego pasa al Consejo de la Federación, la cámara alta, antes que el presidente Putin lo promulgue.

Mientras tanto, Putin firmó el lunes una orden de convocatoria para 133 mil reclutas militares para otoño, que es una cifra rutinaria para las campañas de reclutamiento estacionales.

En septiembre, ordenó al ejército del país que aumentara el número de tropas rusas en 180 mil a un total de 1.5 millones. En total, el personal militar será de unos 2.4 millones.

Rusia lanza misiles y drones contra 11 regiones de Ucrania

Rusia lanzó misiles y drones contra 11 regiones de Ucrania, dijo el lunes la Fuerza Aérea ucraniana, en la 33ra noche consecutiva de ataques aéreos lejos del frente y batió un récord mensual de ataques con drones.

Fue la primera vez que los rusos lanzaron más de mil drones Shahed en un mes. También fue la primera vez que se utilizaron drones de fabricación iraní en todos los ataques aéreos de cada día del mes.

En Kiev se oyeron explosiones y fuego de ametralladoras durante toda la noche mientras las defensas antiaéreas ucranianas combatían un ataque de drones durante cinco horas.

No se reportaron bajas en Kiev ni en otros lugares, aunque un “objeto crítico de infraestructura” se incendió en la región sureña de Mykolaiv, según dijo el gobernador, Vitalii Kim, sin dar más detalles.

También el lunes, Putin, publicó un video por el segundo aniversario de la anexión de cuatro territorios ucranianos y volvió a acusar a Occidente de convertir Ucrania en “una base militar apuntada hacia Rusia”.

Putin conmemoraba la anexión de las regiones de Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia tras un referendo en 2022 tachado de farsa por Occidente. Rusia también se anexionó de forma ilegal Crimea en 2014.

Desde 2022, dijo Putin, los negocios en las zonas ocupadas se están “restaurando de forma activa” y los hospitales y escuelas se están reconstruyendo.

Miles de ucranianos huyeron de las cuatro regiones como resultado de la invasión rusa, pero Putin dijo que la operación militar en el país pretendía defender el “bienestar” de los residentes y el “futuro de nuestros hijos y nietos”.