Chihuahua.– La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) advirtió a la población por aumentos de hasta el 20 por ciento en el costo de la rosca de Reyes y el chocolate que se consumen de forma tradicional cada 6 de enero.

Según los datos de la organización, la inversión para una reunión de 10 personas con una rosca tradicional y chocolate, será de al menos 745 pesos, incremento de 120 pesos en relación con el año pasado en que se gastaron 622 pesos en promedio.

Las tradicionales son las más accesibles para la mayoría de los hogares; de tamaño chico se pueden encontrar en las panaderías de barrio hasta en 120 pesos mientras que en el supermercado en 261 pesos y en las grandes franquicias en 360 pesos.

Los precios de la rosca tamaño grande o familiar pueden llegar hasta 480, 420 y 550 respectivamente. Las roscas gourmet con ingredientes, rellenos y presentaciones innovadoras, en un tamaño chico, se pueden conseguir por hasta 270 en panaderías de colonia, hasta en 433 en un supermercado y hasta en 550 en una panadería de franquicia; en tanto que la rosca grande llega hasta 530, 690 y 800.

Para acompañar la rosca, generalmente se consume chocolate cuyo costo por caja con cinco tablillas, supera los 100 pesos a cuyo precio se suman los 26 pesos del costo del litro de leche.

El Día de Reyes es una de las festividades más queridas en México, se celebra cada 6 de enero y reúne a las familias en torno a la tradicional rosca de Reyes y el chocolate caliente.