Ciudad Juárez.- Al atardecer de este martes, decenas de maestros de la sección 8, así como líderes sindicales y autoridades municipales, se reunieron para homenajear al profesor Jorge Hilario Reyes Álvarez, cuyo nombre fue inscrito en la Rotonda del Maestro Ilustre, donde se encuentra la estatua de José Vasconcelos.

La ceremonia de homenaje se llevó a cabo en el Parque de las Lilas con la participación del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar; el director de Educación municipal, Guillermo Enrique Alvidrez Olivas; y el regidor Jorge Marcial Bueno Quiroz, coordinador de la comisión de Educación.

También se reunieron su esposa, la maestra Martha Lilia González Marín, junto a sus cuatros hijos, quienes también son profesionales de la educación; asistieron Eduardo Delval, coordinador regional de la sección 42 del SNTE; Pedro Hidalgo Martínez, coordinador de la región 8 del SNTE; y Eduardo Antonio Cendejas Amparan, secretario general de la sección 8 del SNTE, entre otras personalidades.

Durante la ceremonia, su hijo Jorge Reyes González dirigió un mensaje de gratitud al Municipio y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Juárez que rindieron homenaje a su padre.

El profesor Reyes Álvarez, al igual que muchos juarenses, llegó a vivir aquí, pero él nació en el 1948 en el estado de Michoacán, fue hijo del profesor Hilario Reyes y la maestra Paz Álvarez, por lo que la vocación familiar la llevaba como una convicción de vida.

En el recuento de su vida, se compartió que fue partícipe de los movimientos estudiantiles de 1968, y simpatizaba con los movimientos comunistas, porque conocía las necesidades de la población mexicana y de los profesores.

Estuvo 54 años en servicio, durante los cuales creó instituciones sindicales, ayudó a la formación de los trabajadores del campo, agricultores de Michoacán; trabajó en los Colegios de Bachilleres por 24 años; dirigió ocho escuelas secundarias y trabajó en estados como Guerrero, Jalisco, Coahuila y en Chihuahua, donde fue el profesor hasta su último día.

Eduardo Antonio Cendejas Amparan, secretario general de la sección 8 del SNTE, reconoció la postura de compañerismo y dedicación.

“Un gran líder, que unificó, no hubo un año en el que no hiciera algo por fortalecer la educación pública”, afirmó Cendejas Amparán.

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar dijo en su mensaje que se ha comprometido con la educación, en beneficio de los estudiantes y del gremio que ejerce la profesión.

“Honrar, hoy queremos reconocer al profesor Jorge Hilario Reyes Álvarez, no podemos saber cuántas vidas impactó con su servicio, se quedó en activo, esto nos habla de un gran legado que hoy venimos a conmemorar y a honrar, nos permite refrendar nuestro compromiso con la educación”, expresó el presidente municipal.

“Los maestros tienen que instruir y enseñar a niños, a niñas y a jóvenes, pero también tienen a su familia, tener la oportunidad de honrar como hoy es algo que nos tiene que comprometer. Nosotros hemos demostrado que tenemos un compromiso con la educación pública, laica y gratuita”, compartió el edil juarense.