Ciudad Juárez.- Por primera vez en la historia del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), se llevó a cabo una rendición de actividades en voz de sus directora Elvira Urrutia, el cual corresponde al periodo 2021-2024. En él destacó el avance en la articulación del trabajo entre las dependencias para combatir la violencia de género.

Acompañada de su equipo de trabajo y miembros del gabinete municipal, la directora Elvira Urrutia rindió su informe de actividades en donde abordó el avance en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, así como la implementación de la estrategia Florece y el tema de transversalización y equidad de género.

De acuerdo con Urrutia, una de las maneras en que se logra medir el avance en los trabajos que ha realizado el instituto, es el creciente número de denuncias por violencia familiar, que dijo aunque pareciera negativo, el que las mujeres ya denuncien la violencia es un avance pues en administraciones pasadas eso no sucedía.

La funcionaria destacó que dentro del Plan Municipal, se plantearon 483 metas y se propuso el cumplimiento de 103 recomendaciones hechas mediante la Alerta de Género, dando respuesta a más del 90 por ciento de las recomendaciones.

Destacó que a lo largo de estos tres años se dio atención a un total de 3 mil 322 mujeres de nuevo ingreso, es decir, aquellas que por primera vez solicitaron el apoyo del instituo.

“Esta oportunidad se dará solamente una vez en la vida. Gracias a todas por acompañarnos, vigilarnos, asesorarnos, siempre las sentimos cercanas”, dijo la funcionaria.

Envió un mensaje a todas las mujeres y aseguró que siempre fueron escuchadas y atendidas su peticiones por lo que instó a que no cesen en la lucha y no den ni un paso atrás.

Lidia Cordero consejera del IMM externó su reconocimiento a la directora por su incansable labor, y en nombre del movimiento de mujeres de Ciudad Juárez, se comprometió a continuar trabajando de la mano del municipio para enfrentar los retos que siguen vigentes.

“Nuestro objetivo es acompañar a las instituciones para fortalecer los procesos y los programas, hacer la vida más digna de las niñas y mujeres en Juárez”, dijo la activista.
“Durante estos casi 3 años he visto en las miradas del equipo especializado del IMM, el reflejo de la empatía ante las historias de nuestras usuarias, la frustración cuando las necesidades de las mujeres y las niñas rebasan nuestras atribuciones, la desesperación y el deseo de transformar a las personas y las estructuras”, destacó la directora Urrutia.

En su intervención el alcalde Cruz Pérez Cuéllar hizo una reflexión en la que dijo que a lo largo de este periodo se ha logrado un aprendizaje sobre lo que sucede en este tema y la importancia que tiene el combate a la actual cultura de machismo.

“Reiterar que vamos a mantener el compromiso. Me siento orgulloso que como administración nos hemos comprometido con el tema y no hemos volteado a otro lados tenemos que seguir sembrando”, dijo el alcalde.