Ciudad Juárez.– Con la problemática de la fibra óptica que prevalece tanto en el cruce Guadalupe-Marcelino Serna (Tornillo), como en Córdova-Américas, así como las revisiones exhaustivas en Zaragoza por parte del Departamento de Seguridad en Texas, los operadores de transporte han optado por ir a Jerónimo-Santa Teresa, sin embargo, la fila es de 17 kilómetros.

De acuerdo con Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas Juárez, hay tráileres que están detenidos en Guadalupe-Tornillo desde las 6:00 de la mañana y no hay quien haya optado por moverse a Zaragoza porque no hay seguridad de cruzar.

“Todavía no se repara la fibra óptica en Guadalupe -Tornillo por parte de la Aduana Mexicana, la promesa que tenemos por parte del personal que le da mantenimiento de la Aduana es que a las 2:00 ya va estar esto reparado, lo que quiere decir es que vamos a tener ocho horas de atraso, estamos solicitándole a las aduanas americana y mexicana de Guadalupe-Tornillo la posibilidad de que nos den una hora más para cruzar”, expresó Sotelo.

La consecuencia de esta situación adicional es el incremento en los cruces que se quedarán varados sin poder pasar a los trámites de exportación, comentó el líder transportista.

Jerónimo-Santa Teresa será el cruce que atienda la exportación de las más de mil 500 cargas en este escenario.

“A lo mejor sería factible que el tiempo que estamos pidiendo extra no lo dieran en Jerónimo-Santa Teresa como Guadalupe-Tornillo, o en Zaragoza después que se va el DPS, (Departamento de Seguridad de Texas) eso se discutirá con Aduana más tarde”, expuso el vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga.