Ciudad de La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) tras recibir cinco acciones de inconstitucionalidad.

El magistrado Juan Luis González Alcántara Carrancá, encargado del caso, decidió no suspender la implementación de la reforma mientras se lleva a cabo el análisis.

El ministro deberá ahora preparar un proyecto de sentencia que será presentado al Pleno de la SCJN para su discusión. En su resolución, el ministro solicitó informes a la Cámara de Diputados, el Senado de la República, el Poder Ejecutivo Federal y los poderes legislativos de las 32 entidades federativas.

Además, se requirió al Poder Ejecutivo Federal una copia certificada del Diario Oficial de la Federación (DOF) con la publicación del decreto de la reforma. Los congresos locales también deberán enviar los antecedentes relacionados con el mandato.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) tiene un plazo de 10 días naturales para expresar su opinión sobre las acciones de inconstitucionalidad presentadas por diversos partidos políticos y diputados del Congreso de Zacatecas.

Guadalupe Taddeí, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) deberá entregar en tres días naturales copias certificadas de los estatutos vigentes de los partidos políticos nacionales involucrados, así como la certificación de sus registros y la identificación de sus actuales representantes.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Coahuila también deberá remitir copias certificadas de los estatutos vigentes del partido Unidad Democrática de Coahuila en un plazo de tres días.

A pesar de las solicitudes de suspensión de la reforma judicial, el ministro González Alcántara Carrancá decidió no concederla, argumentando que la admisión de una acción de inconstitucionalidad no justifica la suspensión de la norma general.