Ciudad Juárez-.- El subsecretario del Sistema Penitenciario y Reinserción Social del Estado de Chihuahua, el general retirado Ricardo Fernández Acosta, anunció que las obras de remodelación del Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (Ceresai) No. 2 avanzan en un 60%. El objetivo principal es reducir la sobrepoblación en el Centro de Reinserción Femenil (Cereso Femenil 2) mediante la reubicación de internas a estas instalaciones ubicadas en la calle Puerto Anzio de la colonia Carlos Castillo Peraza.

Espacios reaprovechados y nueva tecnología

Fernández Acosta explicó que el Ceresai No. 2, con capacidad para 560 personas, actualmente alberga a 76 internos. Esto ha permitido destinar áreas sin uso para dividir espacios entre jóvenes y mujeres, asegurando que no exista contacto entre ambos grupos. Asimismo, señaló que la inversión inicial de 10 millones de pesos podría incrementarse a 16 millones, debido a la incorporación de tecnología para mejorar la seguridad, como cámaras de vigilancia, lo que reducirá la necesidad de personal.

“Esperamos concluir las obras en diciembre o enero. Una vez listas, se trasladará completamente a las internas del Cereso Femenil 2, con lo cual se eliminará su sobrepoblación del 13.8%. Además, las instalaciones del femenil servirán para reducir la saturación del Cereso Varonil 3”, agregó el funcionario.

Talleres y reinserción social

El traslado también permitirá la implementación de talleres enfocados en la reinserción social, como hidroponía, y la fabricación de ventanas y puertas de aluminio. Fernández Acosta destacó que las Personas Privadas de la Libertad (PPLs) participan en los trabajos de construcción, recibiendo un sueldo semanal que les proporciona ingresos y habilidades laborales.

Denisse Lizeth Lozano, directora del Ceresai No. 2, afirmó que los nuevos proyectos fortalecerán las oportunidades para los adolescentes infractores. Por su parte, Perla Nayeli Salas, directora del Cereso Femenil 2, celebró la creación de un área especial para mujeres con hijos, que actualmente alberga a seis internas con menores de tres años y cuatro embarazadas.

Recorrido oficial

Durante un recorrido por las instalaciones, participaron el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, empresarios, integrantes del Consejo de Ficosej y el director de Centros de Reinserción Social del estado, Ricardo Realivázquez, quienes respaldaron el proyecto.

Loya destacó que estas medidas forman parte de una estrategia integral para mejorar las condiciones del sistema penitenciario en Chihuahua.