Nueva York.- Los reguladores de seguridad de Estados Unidos retiraron el pasado jueves prácticamente todos los Cybertrucks en circulación, el octavo retiro de los vehículos fabricados por Tesla desde que comenzaron las entregas a los clientes hace poco más de un año.
El retiro del mercado de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, que afecta a más de 46 mil Cybertrucks, advirtió que un panel exterior que corre a lo largo del lado izquierdo y derecho del parabrisas puede desprenderse mientras se conduce, lo que crea un peligro en la carretera para otros conductores y aumenta el riesgo de un accidente.
La tira de acero inoxidable, llamada conjunto de riel de inclinación, situada entre el parabrisas y el techo a ambos lados, está fijada al conjunto del camión con un adhesivo estructural, según el informe de la NHTSA. La solución utiliza un adhesivo que no se ha demostrado vulnerable a la fragilización ambiental, según la NHTSA, e incluye refuerzos adicionales.
Tesla reemplazará el panel sin costo alguno. Se espera que las cartas de notificación a los propietarios se envíen por correo el 19 de mayo de 2025.
El retiro de 46 mil 096 Cybertrucks cubre todos los modelos de los años 2024 y 2025, fabricados entre el 13 de noviembre de 2023 y el 27 de febrero de 2025. La orden de la NHTSA dice que Tesla se dio cuenta del problema a principios de este año.
Los videos publicados en las redes sociales que muestran a personas arrancando los paneles de los Cybertrucks con las manos se han vuelto virales en los últimos días.
El Cybertruck, que Tesla comenzó a entregar a sus clientes a finales de 2023, ha sido llamado a revisión ocho veces en los últimos 15 meses por problemas de seguridad, incluyendo uno en noviembre debido a una falla en un inversor eléctrico que puede causar pérdida de potencia en las ruedas motrices. El pasado abril, estas camionetas de aspecto futurista fueron llamadas a revisión para reparar los pedales del acelerador que pueden atascarse en el revestimiento interior. Otros llamados a revisión se relacionaron con los limpiaparabrisas y la pantalla.
Es el último revés para el fabricante de automóviles eléctricos propiedad de Elon Musk, que ha sido objeto de ataques desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo y autorizó a Musk a supervisar un nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental que está recortando el gasto gubernamental.
Si bien no se han reportado heridos, salas de exhibición de Tesla, lotes de vehículos, estaciones de carga y automóviles privados han sido blanco de ataques.
El mes pasado , los fiscales de Colorado acusaron a una mujer en relación con ataques a concesionarios de Tesla, incluidos cócteles molotov arrojados a vehículos y las palabras “coches nazis” pintadas con aerosol en un edificio.
Agentes federales de Carolina del Sur arrestaron la semana pasada a un hombre que, según afirman, incendió estaciones de carga de Tesla cerca de Charleston. Un agente de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos escribió en una declaración jurada que las autoridades encontraron escritos críticos con el gobierno y DOGE en su dormitorio y su billetera.
Incluso antes de que los ataques se intensificaran en las últimas semanas, Tesla venía teniendo dificultades, enfrentándose a una creciente competencia de vehículos eléctricos rivales, particularmente de China.
Aunque en gran medida no se vieron afectadas por el anuncio del retiro del mercado del jueves, las acciones de Tesla se desplomaron un 42 por ciento en 2025, lo que refleja un nuevo pesimismo a medida que las ventas se desploman en todo el mundo.
Con respecto al retiro del mercado del jueves, los propietarios de Cybertruck pueden comunicarse con el servicio de atención al cliente de Tesla al 1-877-798-3752 y con la línea directa de seguridad de vehículos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras al 888-327-4236, o visitar nhtsa.gov.