Londres.- No se puede descartar una huelga de los principales astros del fútbol, advirtió el miércoles un portavoz del sindicato global de jugadores ante el rechazo que genera el más amplio Mundial de Clubes.
El torneo, gestionado por la FIFA, se expandirá de siete a 32 equipos y se disputará en Estados Unidos entre junio y julio del próximo año.
Su nuevo formato ha sido muy fustigado. FIFPRO, el sindicato de futbolistas, ha planteado preocupaciones sobre el impacto físico y mental en los jugadores como resultado de un calendario cada vez más congestionado.
“Hemos visto huelgas de jugadores en diferentes deportes. También lo hemos visto en el fútbol profesional y los jugadores han hablado proactivamente sobre ello”, dijo Alexander Bielefeld, director de política y relaciones estratégicas de FIFPRO. “Creo que es un momento bastante único en términos de cómo los jugadores están conectados en este asunto. Así que, personalmente, tampoco descartaría nada en este punto”.
Rodri Hernández, el mediocampista español del Manchester City que acaba de ganar el Balón de Oro, dijo en septiembre que los jugadores estaban cerca de tomar medidas de huelga debido al número de partidos que tienen que disputar Días después, sufrió una lesión de ligamentos en la rodilla que probablemente ponga fin a su temporada.
El miércoles, un informe de la universidad belga KU Leuven, que fue encargado por FIFPRO, afirmó que “el sector del fútbol profesional incumple su deber de aplicar las normas de seguridad exigidas”.
FIFPRO dijo que los organismos de gobierno en el fútbol “no han mostrado ningún compromiso para identificar normas holísticas de salud y seguridad que aborden las necesidades de los jugadores en un entorno de alto riesgo”.
Mientras que los principales clubes de Europa han acogido con agrado el nuevo Mundial de Clubes, los sindicatos de jugadores y las ligas domésticas presentaron una denuncia formal ante la Comisión Europea en Bruselas por la forma cómo fue añadido al calendario internacional de partidos.
FIFPRO dijo que el informe se añadiría a las pruebas para su acción legal.
A pesar de la resistencia, la FIFA sigue adelante con la organización del Mundial de Clubes, que el presidente Gianni Infantino describió la semana pasada como el “inicio de una nueva era para el fútbol”.