Buenos Aires.- El gobierno argentino reaccionó el viernes de forma tajante contra el presidente de España, Pedro Sánchez, a quien le encaró el presunto escándalo de corrupción en el que sale mencionada su esposa, luego de que un alto funcionario español acusara a Javier Milei de “ingerir sustancias”.

Tras repudiar en un comunicado las “calumnias e injurias” formuladas por el ministro español de Transporte, Óscar Puente, la oficina de la Presidencia argentina indicó que “el gobierno de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse”.

La respuesta de Argentina, difundida a última hora del viernes desde Buenos Aires, sobrevino a comentarios de Puente contra el presidente Milei durante un evento organizado por el partido gobernante español, el Partido Socialista Obrero Español.

“Hay gente muy mala que siendo ella misma llegó a lo más alto. Milei, por ejemplo”, comentó Puente. “Yo he visto a Milei en una tele, cuando salió no sé en qué estado, previa a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancia... Yo dije ‘es imposible que gane las elecciones. Hoy se cavó su fosa’. Pues no”, acotó el funcionario.

A raíz de ese pronunciamiento, el gobierno argentino apuntó en su nota de reacción a la polémica levantada en las últimas semanas acerca del ejecutivo de Sánchez, quien canceló su agenda pública la semana pasada para meditar si renunciaba o no al cargo ante los señalamientos a su entorno familiar.

“Como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia”, recordó el texto de protesta. “Por el bien del Reino de España, esperamos que la justicia actúe con celeridad para esclarecer semejante escándalo de corrupción que afecta directamente la estabilidad de su Nación y, por consiguiente, las relaciones con nuestro país”, acotó.

Sánchez, un socialista que gobierna España desde 2018, había dejado abierta la posibilidad de renunciar luego que un juzgado inició una investigación preliminar contra su mujer Begoña Gómez por presuntamente utilizar su posición para influir en acuerdos empresariales.

Tras tomarse unos días, el mandatario finalmente confirmó este lunes que seguirá en el cargo.

Además de referirse al escándalo, el gobierno argentino señaló que Sánchez también “ha puesto en peligro la unidad del Reino, pactando con separatistas y llevando a la disolución de España; ha puesto en riesgo a las mujeres españolas permitiendo la inmigración ilegal de quienes atentan contra su integridad física; y ha puesto en peligro a la clase media con sus políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte”.

Milei, un ultraliberal que se considera en las antípodas ideológicas de lo que define como “socialismo empobrecedor”, ha enfocado su política exterior hacia Estados Unidos e Israel, dejando en un segundo plano los estrechos lazos con España.

“Los argentinos elegimos cambiar el modelo que nos trajo miseria y decadencia. El mismo modelo que aplica el Partido Socialista Obrero Español en su país”, remarcó el comunicado de la presidencia argentina. “Esperamos que el pueblo español pronto vuelva a elegir vivir en libertad”.