Colorado.- Funcionarios de vida silvestre y varios escaladores rescataron a un alce macho bajándolo por un acantilado después de que el animal se enredó en una cuerda en una popular zona de escalada en hielo en el suroeste de Colorado.

Funcionarios del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Colorado dijeron que un grupo de escaladores de hielo en Lake City se encontró con el alce angustiado el viernes 3 de enero por la mañana, y un biólogo de CPW lanzó al ungulado con un tranquilizante y cubrió parte de su cabeza con un pasamontañas para proteger sus ojos durante el rescate.

El equipo cortó la cuerda de las astas del alce, pero necesitaba una forma de bajar al animal de 318 kilogramos (700 libras) del muro de escalada.

Fue entonces cuando los escaladores de hielo que informaron sobre el alce varado acudieron al rescate ayudando a los oficiales estatales de vida silvestre a montar un sistema que usaba dos cuerdas, una debajo de su pecho y otra a lo largo de su cornamenta, para bajarlo a la base de la ruta. Una vez que el alce estuvo en un terreno más nivelado, el equipo de CPW revirtió los efectos del tranquilizante, y unos 12 minutos después el alce se despertó y corrió por el cañón nevado.

"Cuando revertimos esa droga tranquilizante, pueden pasar varios minutos para que el animal recupere el uso completo de su cuerpo. A veces se paran rápidamente, pero aún están mareados sobre sus pies, o a veces les tomará algunos intentos ponerse completamente de pie", dijo John Livingston, portavoz de Parques y Vida Silvestre de Colorado.

Dijo que el alce de dos años y medio se quedó atascado la noche anterior y fue descubierto al amanecer, fatigado y con algunos rasguños menores por tratar de liberarse. Se necesitaron más de dos horas para liberar al desventurado animal.

A veces, los alces tienen sus astas difíciles de manejar enredadas en peligros creados por el hombre, como tendederos, cercas y hamacas.