Bogotá.- Un gol de Gustavo Ramírez a 15 minutos del final le permitió a Deportes Tolima igualar el miércoles 1-1 contra Atlético Nacional en el encuentro de ida de la final de la Liga II de Colombia.
En el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, Dairon Asprilla abrió el marcador a los 35 minutos, pero los locales consiguieron el empate a los 75 con la anotación del paraguayo Ramírez.
Atlético Nacional jugó con un hombre menos desde los 65 minutos por la expulsión por doble amonestación del volante Sebastián Guzmán.
El partido de vuelta se realizará el domingo en Medellín, donde Nacional buscará conseguir el doblete tras obtener hace tres días el título de la Copa Colombia al superar a América de Cali
El cuadro “verdolaga” ostenta 17 estrellas en la liga colombiana, 10 de ellas desde que se disputan dos torneos por año. Su primer campeonato lo consiguió en 1954, mientras la última celebración llegó en 2022 cuando vencieron precisamente a Tolima en el primer certamen de esa temporada.
Tolima estrenó su palmarés doméstico en 2003 y en 2021 logró el último de sus tres títulos de liga.
Después de resistir el dominio inicial de los locales, Atlético Nacional se adelantó con el gol de Dairon Asprilla, quien aprovechó un rebote dentro del área tras el disparo inicial de Kevin Viveros.
Asprilla y Viveros fueron dos de las modificaciones que realizó el técnico de los verdes, el mexicano Efraín Juárez, quien reservó a los titulares Edwin Cardona y Alfredo Morelos.
En el segundo tiempo, Tolima adelantó sus líneas en busca de la remontada y a los 49 minutos exigió al arquero David Ospina con un tiro en el área pequeña de Jeison Lucumí, que el internacional colombiano despejó sobre la línea de gol.
A los 65, Sebastián Guzmán se fue expulsado al ver la segunda tarjeta amarilla por una entrada sobre Junior Hernández.
Con la superioridad numérica, Tolima se lanzó decididamente al ataque y encontró el empate por intermedio de Ramírez, quien marcó tres minutos después de ingresar con un tiro cruzado luego de una asistencia con el pecho de Brayan Gil.
Ospina volvió a defender su arco cerca del final con una intervención ante un cabezazo de Gil.