Ciudad Juárez.– En agosto, el Indicador IMEF (Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas) Manufacturero subió 1.3 puntos respecto al mes de julio, lo que lo colocó en 48.3 unidades; el instituto destaca que a pesar de este repunte, este sector se mantiene en zona de contracción.

De acuerdo con Alejandro Sandoval del IMEF Juárez, algo positivo en este segmento es que el indicador ajustado por tamaño de una empresa se incrementó 2.7 puntos, con lo cual pasó nuevamente al terreno de la expansión (51 unidades). No obstante, en su conjunto las cifras apuntan a que el sector manufacturero continúa enfrentando una contracción generalizada.

Producción, inventarios, empleos y nuevos pedidos se ajustaron al alza de 2.4, 1.8, 1.3 y 1.2 puntos, situándose en 49.1, 49.1, 46.2 y 47.2 unidades respectivamente, aquí se denota que es la “Entrega de Productos”,¿ el único subcomponente por encima del umbral de 50 que avanzó marginalmente (0.1 puntos) y se ubicó en 50.9 unidades.

Al interior del indicador se destaca que a pesar de que todos sus componentes registraron repuntes, la mayoría de ellos se mantienen por debajo de las 50 unidades, es decir en zona de contracción.

Los Ejecutivos de Finanzas también dieron a conocer que el Indicador IMEF No Manufacturero disminuyó (-) 0.2 puntos, alcanzando 50.7 unidades. Si bien estos indicadores se han mantenido en zona de expansión 31, 42 y 36 meses respectivamente, su reciente disminución los coloca más cerca del umbral del 50, lo que sugiere que la desaceleración en el ritmo de crecimiento de los sectores de servicios y comercio sigue en curso.