Roma .- Una delegación conformada por exrehenes retenidos por Hamás en Gaza y sus familiares se reunió este jueves con el papa Francisco y manifestó su esperanza de que los gobiernos entrante y saliente de Estados Unidos trabajen juntos para que los rehenes restantes vuelvan a casa.

Los rehenes liberados incluyeron a Yelena Troufanov, quien fue puesta en libertad el pasado noviembre, pero cuyo hijo Sasha permanece en Gaza y apareció en un video publicado este miércoles por el grupo Yihad Islámica Palestina. “Ustedes ven en la imagen cómo mi hijo ha cambiado durante el transcurso de este año”, dijo Yelena Troufanov en una conferencia de prensa en Roma tras la audiencia papal. “Estoy muy preocupada por su condición, veo que no está en un buen estado mental ni en un buen estado físico”.

Ella y los otros exrehenes y familiares renovaron sus exhortos para lograr un acuerdo que devuelva a casa a los rehenes restantes, especialmente con la llegada del invierno, dijeron que esperan que el gobierno entrante de Donald Trump trabaje con la administración saliente de Biden para impulsar el proceso.

La guerra comenzó cuando Hamás atacó Israel el 7 de octubre de 2023, matando a mil 200 personas y secuestrando a 250, con docenas aún en Gaza, la campaña subsiguiente de Israel ha matado a más de 43 mil personas, según funcionarios de salud de Gaza, cuyo recuento no distingue entre civiles y combatientes, aunque dicen que más de la mitad de los muertos son mujeres y niños.

La guerra ha desencadenado una catástrofe humanitaria en Gaza, ha llevado a Israel a un creciente aislamiento internacional, con dos tribunales mundiales examinando cargos de crímenes de guerra, y ha provocado una ola de protestas en campus estadounidenses que han avivado el debate sobre el papel de Estados Unidos como principal apoyo militar y diplomático de Israel.

“Esperamos que con la elección de Trump, junto con Biden —esto no es sobre izquierda y derecha— esperamos que Biden y Trump trabajen juntos ahora para recuperar a los rehenes antes del invierno”, dijo Sharone Lifshitz, quien acompañó a su madre, Yocheved Lifshitz, a la audiencia.

Su madre, una activista por la paz de larga data, fue liberada el 23 de octubre de 2023, pero su padre Oded permanece en Gaza. Sharone Lifshitz, que no fue secuestrada, agradeció a Francisco por reunirse con la delegación y dijo que él prometió rezar por cada uno de los rehenes que aún están retenidos.

Israel asevera que Hamás está reteniendo a unos 65 rehenes y los restos de unos 35 otros que fueron asesinados el 7 de octubre de 2023, o que murieron en cautiverio.

“El papa tiene unos años más que mi padre. Ambos son hombres que han dedicado su vida a hacer de este mundo un lugar que cuida a los débiles, que se cuida mutuamente, que trasciende religiones y credos para hacerlo un lugar donde los humanos, los verdaderos humanos, puedan vivir con dignidad”, dijo Sharone Lifshitz.

Louis Har, un argentino-israelí que fue liberado durante una incursión del ejército israelí en Rafah el pasado febrero, dijo que nunca imaginó que conocería al papa argentino. Lloró en un momento mientras relataba su calvario a los periodistas reunidos en la sede en Roma de las comunidades judías de Italia. Comentó que había dado al papa un collar con un dije que simboliza la esperanza.

“Sentí su sinceridad, su cuidado, y que no vinimos en vano”, señaló. “Hay alguien que nos escucha. Espero que sus oraciones y su mensaje lleguen a todo el mundo, porque él tiene un impacto en todo el mundo”.

Francisco ha intentado mantener un equilibrio en sus comentarios sobre el ataque de Hamás en 2023 y la respuesta israelí, y los conflictos en Gaza y el sur de Líbano que han seguido. Ha pedido un alto al fuego inmediato, la liberación de los rehenes y que la ayuda humanitaria llegue a Gaza.

También ha sugerido que las acciones de Israel en Gaza y el sur de Líbano son desproporcionadas e inmorales, y afirma que llama a una parroquia católica en Gaza todos los días para verificar cómo están las personas que está albergando.

Ha tenido dos encuentros previos con familiares de los rehenes, y una vez con palestinos cuyas familias resultaron afectadas por las operaciones de Israel en Gaza.